Compartir:

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, anuncia el cierre de temporada con nuevas exposiciones: 

 

SALA 1: Barrer. Lectura de la colección 1

SALA 2: Sauce. Lectura de la colección 2

SALA 3: Luciana Rago “La siesta de las cosas”

SALA 4:XIX Escuela cuyana

SALA 5: Colección permanente

 

Inauguración: Viernes 6 de diciembre de 2019, a las 21hs. Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson: Av. Libertador  General San Martin 862 oeste, San Juan-Capital. En la noche de inauguración nos acompañará la banda de rock fusión Mazunte.

 

Nuevas lecturas

El Museo Franklin Rawson presenta como cierre de temporada 2019 un nuevo guion curatorial de la Colección permanente. Se trata de nuevas lecturas de la colección que se desplegarán en todas las salas. La propuesta busca abrir el patrimonio a toda la comunidad ofreciendo la posibilidad de contemplar obras que nunca antes fueron exhibidas. En sala 4 y 5 se presentan muestras permanentes, mientras que en sala 1 y 2 el museo propone muestras complementarias de duración temporal, que podrán visitarse hasta marzo de 2020.

Cabe destacar que el nuevo relato curatorial es resultado de 4 años de trabajo de investigación, documentación y puesta en valor de los archivos del Museo Franklin Rawson. El destacado investigador e historiador en arte Roberto Amigo fue el encargado de brindar los lineamientos, logrando un gran avance en el conocimiento de las piezas que integran el patrimonio. Las tareas se concentraron en el relevamiento y fichaje de toda la obra pictórica, escultórica y papel del siglo XIX y XX, complejizando la tarea con la elaboración del catálogo razonado, que amplió los contenidos obtenidos por medio de ficha y registro. Así también la institución asumió el compromiso de restaurar obras escultóricas de artistas que dejaron su huella e impronta en los salones nacionales, con el fin de conservar y exhibir los resultados logrados por equipos técnicos del museo.

El proyecto de restauración de obra resultó una oportunidad única para incrementar el conocimiento de los artistas y periodos poco estudiados desde el punto de vista de la materialidad. Una primera aproximación fue la publicación en 2015 del catálogo de colección que puso a la luz el estudio del patrimonio provincial para hoy concretar, con nueva lectura y restauro de piezas, un moderno relato curatorial con publicación.

 

Sala 1. Barrer. Lectura de la colección 1

Con gran despliegue de escenario, en sala 1 el museo abordará una nueva lectura de colección permanente. Un complejo escultórico con 17 piezas de mediano y gran formato pondrá en tensión ideas vanguardistas en políticas de adquisición de la institución. La legitimación del Salón Nacional como contraste entre el dominio de lo técnico y lo estético.

En la formación de la colección destacan dos fases: la primera, la acción de la Comisión Provincial (1934-1955) que adquiere obra de los artistas legitimados en el Salón Nacional; la segunda, en los últimos años, ha permitido no solo conservar y desplegar aquellas incorporaciones en el nuevo edificio, sino también afianzar la política de adquisición y donación de arte contemporáneo.

El modelado en yeso, la talla y el vaciado en cemento; la alegoría de las emociones y la cita americana; el naturalismo y la autonomía de la figura se contraponen al cambio de paradigma que presenta una obra contemporánea: Barrer de Liliana Porter; pasaje de la escultura como materia al objeto como concepto, en una instalación. Sin embargo, en esta pequeña escena de la serie Trabajos forzados la autonomía moderna ha dejado el lugar a la narración, al relato breve.

 

Sala 2. Sauce. Lectura de la colección 2

En sala 2, el museo propone una nueva lectura de colección desde la confrontación del paisaje con nuevos modos de abordar sus límites. La disolución del género como experiencia contemporánea. Exponen 22 artistas con obras recientemente ingresadas al patrimonio,  abordando desde la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y la fotografía los conceptos y desplazamientos en la idea de representación.

 

Sala 4 y 5

El nuevo guión de colección permanente se despliega en las salas 4 y 5 con propuestas curatoriales distintas pero complementarias, con curaduría de Roberto Amigo, Alberto Sánchez Maratta y Emanuel Diaz Ruiz.

 

Sala 4. XIX Escuela Cuyana

En sala 4 la lectura se orienta al origen de la pintura en San Juan. De procedencia francesa, los pintores viajeros, Amadeo Gras y Raymond Monvoisin son postulados aquí como formadores de los pintores del siglo XIX que dan inicio al arte local: Franklin Rawson, Gregorio Torres y Procesa Sarmiento. Doce obras abordarán la problemática del retrato, el motivo religioso y el costumbrismo, extendiendo su alcance a nuevas filas de discípulos como: Ataliva Lima y Magdalena Bilbao.

Sala 5. Colección permanente

En sala 5, la propuesta es una lectura contemporánea de la colección no cronológica. De este modo, se asume el anacronismo como expresión de la sensibilidad del sujeto ante el poder de la obra de arte, pero sin perder la historicidad del objeto. Se organiza en cuatro núcleos: Territorio, Morfología, Violencia e Introspección. Su orden no es aleatorio: obliga a un recorrido donde se piense el arte desde nuestro lugar, San Juan; y desde aquí el problema de la forma, la sociedad y el individuo.

 

Sala 3. La siesta de las cosas. Luciana Rago

En sala 3, el museo propone una instalación de la artista sanjuanina Luciana Rago, quien reside en España. El titulo de la muestra es “La siesta de las cosas”, su trabajo actual toma de la tradición pictórica monocromática de Asia algunos materiales como la tinta china y lo que técnicamente son papeles de fibras vegetales, conocidos en Occidente como papeles de arroz.

 

Días y horarios de visita: De martes a domingo, de 12 a 21hs. Entrada general $50, jubilados y estudiantes $30, niños menores de 12 años gratis. Lunes cerrado excepto feriados. Domingo gratis para público en general. Visitas guiadas para escuelas gratis: solicitar turno al 4200470 interno 106, de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick