Compartir:

EL MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA, A TRAVÉS DEL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON, ANUNCIA NUEVAS EXPOSICIONES:

 

SALA 1: “En busca de la Pintura-Pintura”, Alberto Bruzzone

SALA 2: “Crónica de una Ciudad”, Julián González.

SALA 3: “En escena. Dibujos”, Susana Sánchez/Alejandra Carabante,

FOYER: “Natura”, Facundo Maldonado

 

Inauguración: Viernes 23 de junio de 2017, a las 20:30hs. Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 17 de septiembre inclusive. En la noche de inauguración nos acompañará el músico sanjuanino Luciano Gutiérrez.

Sala 1: Bruzzone. En busca de la Pintura-Pintura.

En la sala 1, el Museo presenta una exposición pictórica retrospectiva de la obra del artista sanjuanino Alberto Bruzzone, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Continuando con el objetivo de investigar a los artistas que integran nuestro patrimonio, se ha conformado esta muestra con 50 obras del  artista y documentación, teniendo en cuenta un recorrido cronológico. El museo invita a la comunidad a disfrutar de esta destacada muestra en la que se podrá ver como San Juan está siempre presente en su vida y en su obra. Un polo donde todo comienza y a donde es necesario volver cuando el alma ya no puede más. Referencia cromática, impronta originaria, impulso inicial. Porteño por adopción, marplatense por residencia, Bruzzone nunca dejó de ser un sanjuanino orgulloso de su Cuyo natal.

Breve biografía:

Alberto Bruzzone nació en la ciudad de San Juan el 26 de marzo de 1907. En 1926 ingresó a la antigua Academia Nacional de Bellas Artes que dirigía Pío Collivadino. En San Juan conoció a quien sería uno de sus grandes amigos y compañeros de aventuras -en la vida y en el arte: el pintor Lino Eneas Spilimbergo. Juntos estudiaron y se dedicaron al paisaje, retratando la provincia de San Juan y a su capital. En 1929 realizó su primera muestra individual en la Casa de España de la ciudad de San Juan.

En 1932 volvió a Buenos Aires y retomó sus estudios de pintura en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. En 1941 se recibió de Profesor Superior de Pintura. Su última ciudad de residencia fue Mar del Plata, donde se radicó en 1965 y hoy funciona el MUSEO CASA BRUZZONE. El 14 de junio de 1994, a los 87 años, el maestro Alberto Bruzzone, murió en Mar del Plata. Su obra y su vida ya habían ganado, con el artista y con el hombre, la inmortalidad.

Sala 2: Crónica de una Ciudad. Julián González.

En la sala 2, el museo invita a una exposición del reconocido artista Julián González, grabador y pintor argentino. La muestra está integrada por grabados originales, además se exhiben chapas y bocetos. En palabras de la grabadora sanjuanina Adela Cortínez, “el grabador Julián González fue  cronista de una Buenos Aires que “esculpió” con sus buriles, sobre  planchas de zinc. Sus crónicas son la obra de un artista que escaló fachadas y tejados, subió a balcones, se deslizó por los “típicos tolditos de la década del treinta”, sintió barandas, veletas y artesonados. Practicó el aguafuerte, una de las técnicas del grabado en hueco o intaglio.”

Sala 3: En escena. Dibujos. Susana Sánchez/Alejandra Carabante.

En la sala 3, se presenta una exposición de dos artistas sanjuaninas Susana Sánchez y Alejandra Carabante. La muestra contiene más de 20 dibujos de cada artista. En esta oportunidad, se presenta un cruce entre las dos obras, creando un espacio de intercambio entre los dos modos de abordar el dibujo.

Foyer: Natura. Facundo Maldonado

En el Foyer del museo, el público podrá visitar una exposición de Facundo Maldonado, artista contemporáneo nacido en la provincia de Córdoba. La exposición presenta su última producción pictórica. En esta selección de obras, cita a la naturaleza, al menos ciertas sensaciones o imágenes. Las obras que conforman “Natura” son conceptualmente coherentes con la definición etimológica; no designan las cosas naturales que vemos en nuestro entorno, sino los procesos que las originan. Son descarnadas, a veces agresivas, al mismo tiempo que sólidas y contundentes cuando nos acercan a los árboles, los ríos y la vegetación de un paisaje que es en cierto modo la naturaleza que se perdió.

Días y horarios de visita: De martes a domingo, de 12 a 20hs. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general 30 pesos, jubilados y estudiantes 15 pesos, niños menores de 12 años gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno de lunes a viernes, de 9 a 14hs, teléf. 4200470/1657-interno 106.

 

 

 

 descargar pdf
Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick