“La realidad de la imagen”
Ramón Gómez Cornet
Del 17 de mayo al 14 de julio del 2013
Curaduría: Sebastián López
La exposición recorre la obra de Gómez Cornet en distintos momentos de su prolífica actividad artística. Son 36 las obras seleccionadas para esta exposición que abarcan las tres técnicas que dominaron su obra: la pintura, el grabado y el dibujo. Las obras pertenecen a la colección de Mauricio Isaac Neuman, referenciada como una de las colecciones privadas de arte más interesantes del país.
La exposición está acompañada con documentos sobre Gómez Cornet, generosamente cedidos para esta exposición por la Fundación Espigas de Buenos Aires, el fondo más relevante de documentación del arte argentino.
El concepto y curaduría de la exposición fue realizada por Sebastián López, investigador del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.
Ramón Gómez Cornet (1898-1964)
Gómez Cornet nació en la ciudad de Santiago del Estero en 1898 y murió en Buenos Aires en 1964. Estaba casado con Doña Argentina Rotondo con quien tuvo dos hijas: Rosario y Adelina.
De una actividad artística precoz, tuvo su formación en la Academia de Arte de Córdoba y, años más tarde, realizó sus estudios en Barcelona y la Academia Ranson de Paris.
Fue profesor de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Mendoza y, por un corto periodo, en el Instituto Superior de Artes (hoy Facultad) de la Universidad Nacional de Tucumán. Pero, sobre todo, fue un activo participante en la escena nacional en exposiciones iniciadas o compartidas con algunos de los artistas más destacados del país.
Fue un pintor intimista; oficio y expresión van juntos, en su obra no hay folklorismo ni estridencias, sólo pinta su tierra con el color propio de su materia.

descargar pdf