EL MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA, A TRAVÉS DEL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON, ANUNCIA NUEVAS EXPOSICIONES:

FACHADA DEL MUSEO Y FOYER: “Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur”
SALA 1, SALA 2 Y FOYER: “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino”
SALA 3: “Kuch Kutek”, Dina Cusnir

Inauguración: Viernes 22 de septiembre de 2017, a las 20:30hs. Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson: Av. Libertador General San Martin 862 Oeste. San Juan-Capital. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 26 de noviembre.

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur
El Museo tiene el privilegio de ser una de las sedes argentinas de “BIENALSUR , la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este evento, que tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, reúne a más de 300 artistas y curadores de los cinco continentes.
En San Juan, con el apoyo de Fundación Banco San Juan, la fachada del Museo Franklin Rawson será intervenida por una artista brasileña. “TOUCH”, de la artista Regina Silveira, es el patrón gráfico seleccionado para revestir los tres edificios propuestos por Bienalsur: Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino en Rosario, con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad- dispuestas sobre sus fachadas y áreas externas. En el caso del Museo Franklin Rawson, las manos estarán adheridas en todo el frente vidriado. Las huellas de manos provienen del trabajo mancomunado entre la artista y las participantes del taller de creatividad para jóvenes y adultos que se dicta en las instalaciones del museo.
Además, en el Foyer del museo estará la videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que propone reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. Por otro lado, en el marco de la Bienal, se presentará la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”. Mediante esta experiencia, el visitante se llevará su sombra recortada en papel, el espectador ingresará a una carpa en la que una luz proyectará su sombra en una hoja de papel. Del otro lado, una persona delimitará su sombra y posteriormente la recortará. Luego una persona en el exterior de la carpa doblará dicha sombra y la entregará como obsequio al visitante.
Cabe destacar que en distintas ciudades argentinas habrá exposiciones en museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público. BIENALSUR está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.
Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

En Sala 1, Sala 2 y Foyer el museo presenta una destacada muestra que recorre dos siglos de arte argentino, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta exposición comenzó en Tucumán, con los festejos de los doscientos años de la Independencia y llega por primera vez a San Juan. El público podrá disfrutar de más de 70 obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes -algunas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. La muestra, conformada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte, establece un diálogo entre estilos, y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.
La exhibición tendrá cuatro núcleos temáticos: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, más Vanguardia y abstracción en los que un conjunto diverso de obras de destacados artistas del arte argentino, pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, convive con producciones recientes de artistas contemporáneos. Además, acompañan la exposición textos con aportes y reflexiones acerca de los 200 años de la Independencia.
Dina Cusnir: “Kuch Kutek”
El Museo recibe, en Sala 3, a la artista sanjuanina Dina Cusnir. Su muestra denominada, “Kuch kutek” (Mi Fuego), está conformada por más de 50 collages y pinturas. “Llamo a mi muestra Kuch Kutek como homenaje a los Huarpes, pueblo originario que habitaba tierras sanjuaninas. De su lengua, cuyos dialectos eran el Millcayac y el Allentiac, se conservan pocas palabras. Kuch significaba mío, Kutek significaba fuego”, señala la artista que ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas y reside actualmente en Buenos Aires.
DÍAS Y HORARIOS DE VISITA: De martes a domingo, de 12 a 21hs. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general 30 pesos, jubilados y estudiantes 15 pesos, niños menores de 12 años gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno de lunes a viernes, de 9 a 14hs, teléf. 4200470/1657-interno 106.

descargar pdf