Compartir:

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, anuncia:

 

 SALA 1 Y SALA 2: BIENALSUR  KM.1133

   Bill Viola. “El cuerpo del tiempo”

 

 El Museo Franklin Rawson presenta al artista internacional Bill Viola. “El cuerpo del tiempo” es el título de la muestra que se exhibe en San Juan y reúne importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte. Sus obras, reconocidas en el mundo entero, llegan al museo por primera vez en el marco de la BIENALSUR- Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. La exposición inaugura el viernes 21 de junio y permanecerá hasta el 22 de septiembre de 2019.

 

Inauguración: Viernes 21 de junio, a las 20.30hs. Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson: Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste-San Juan Capital. La exposición podrá visitarse hasta el mes de septiembre.

 

Bill Viola. Sala 1 y 2

Curador: Marcello Dantas

 El Museo Franklin Rawson tiene el orgullo de presentar en San Juan al artista Bill Viola, creador de una obra que ocupa un lugar preponderante en la historia del arte. Durante los últimos 40 años, Bill Viola ha desarrollado de manera insistente una de las series de obras de arte basado en el tiempo más impactantes en el mundo. Sus instalaciones, videos y colaboraciones teatrales han dado lugar a un léxico, un cuerpo completo de lenguaje, sobre cómo uno percibe el yo, el otro y la experiencia del tiempo.

 

El curador de la muestra, Marcello Dantas, señala que para esta exposición, se seleccionaron obras que dejan entrever la condición de un escultor del tiempo. Inverted

Birth (Nacimiento revertido),  por ejemplo, usa el espacio, la escala y el vacío para revelar la dimensión del tiempo al revertir simbólicamente el acto del nacimiento.  Chott El Djerid es un trabajo de su primera época que explora los límites de la resolución del video como medio para revelar la condición del desierto, donde la luz y el calor son las paletas del pintor.

Las obras de Viola son una meditación sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento, el tiempo y el espacio. Al proponer una nueva forma de ver, aún estando dolorosamente consciente de la brevedad de la vida, sus imágenes permiten comprender estas cuestiones fundamentales sobre la existencia humana y demuestran la universalidad de su trabajo, que trasciende toda frontera cultural.

 

Biografía Bill Viola 

Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y se graduó en la Universidad de Siracusa en 1973. Figura clave del videoarte, lleva más de cuatro décadas creando instalaciones, películas, entornos sonoros, videos en pantalla plana y obras para conciertos, ópera y espacios sagrados.

Viola representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1995. Entre sus principales exposiciones individuales se destacan : A 25-Year Survey, The Whitney Museum of American Art (1997); The Passions, J. Paul Getty Museum (2003); Bill Viola – Visions, ARoS, Aarhus (2005); Hatsu-Yume (First Dream), Museo de Arte Mori, Tokio (2006); Bill Viola, visioni interiori, Palazzo delle Esposizioni (2008); Bill Viola, Grand Palais, París (2014); Bill Viola. Electronic Renaissance, Palazzo Strozzi, Florencia; Bill Viola. Installations, Deichtorhallen, Hamburgo; Bill Viola. Retrospective, Guggenheim Bilbao; entre muchos otros.

En 2004, Viola creó un video de cuatro horas de duración para la producción de Peter Sellars de Tristán e Isolda de Wagner, presentada varias veces en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Viola ha recibido numerosos premios, entre ellos el XXI Premio Internacional de Cataluña (2009) y el Premio Imperial de la Academia de Japón (2011).  Fue elegido miembro honorario de la Royal Academy de Londres en 2017.

Sala 3: Imaginarios Virtuales

En sala 3, el museo presenta una exhibición que se despliega en un espacio híbrido entre la sala como lugar físico y diversos entornos virtuales.

La propuesta es el resultado de una convocatoria que se realizó para artistas de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, con producciones en Videoarte, Videominuto y Net.Art.  El objetivo es relevar las producciones de artistas de la región, fomentar la circulación de obras y exhibir producciones en relación a los nuevos formatos audiovisuales.

Imaginarios virtuales se estructura en torno a las últimas tendencias en imagen digital de artistas de la región del Nuevo Cuyo. La convocatoria, organizada por el Museo Provincial Bellas Artes Franklin Rawson,  permitirá difundir y explorar producciones que dan cuenta de las distintas posibilidades de las artes mediales, reflexionando acerca de los discursos visuales que proponen artistas y cineastas locales, a través de procesos y dispositivos experimentales.

El jurado estuvo integrado por: Mg. Alberto Sánchez Maratta, Lic. Daniel Gil, Lic. Cecilia Vila y Lic. Ana Giménez

 

Foyer. Diversxs singulares. Arte contemporáneo, inclusión y transformación social.

En el Foyer, el museo presenta “Diversxs Singulares”. Pinturas, dibujos y un mural colectivo, dan cuenta de un proceso de trabajo artístico y de encuentro entre personas que comparten un mismo hacer: pintar, dibujar (y bailar!). Una experiencia artística expositiva que propone pensar la discapacidad no como un problema, sino como una pregunta que nos despierta.

Diversxs singulares fue una convocatoria que se realizó desde el Museo Franklin  Rawson durante 2018, co-organizada entre Arte Inclusivo (Centro Vida Nueva- San Juan), Lihue Vidas (Córdoba) y el Museo Franklin Rawson. A partir de esta convocatoria se desarrolló durante el año un proceso creativo intenso que fue compartido y realizado con instancias de trabajos individuales y grupales, en forma paralela entre el grupo de San Juan y el de Córdoba. Lo que aquí se expone es una selección de las producciones visuales realizadas y del encuentro entre ambos grupos en la exposición en el Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Córdoba, en noviembre  de 2018.

Días y horarios de visita: De martes a domingo, de 12 a 20hs. Entrada para adultos 50 pesos, jubilados y estudiantes 30 pesos, niños menores de 12 años gratis. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitando turno al 4200470, interno 106.

 

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick