“ARDEN QUIN la invención lúdica”
Carmelo Arden Quin
Del 6 de junio al 14 de julio del 2013
Curaduría: Patricia Avena Navarro
Carmelo Heriberto Alves Oyarzun “Arden Quin” fue, ciertamente, uno de los grandes pintores contemporáneos. Su trayectoria, de una riqueza sorprendente, aportó un cúmulo de innovaciones en el dominio de la abstracción geométrica, defendiendo una total libertad en el material como en la técnica, esforzándose siempre en dominar la perfección en su producción.
El “Salir del marco”, romper con el marco rectangular anclado en la tradición, es el camino que tomaron sus obras. Éstas, sin saltos ni rupturas aparentes, siguieron con absoluta coherencia su pensamiento, un arte no figurativo de base geométrica, que surgió con la intención de otorgarle a la abstracción una nueva forma, un desarrollo menos rígido que el arte concreto y con una visión más lírica. Esa “invención”, ese “delirio intuitivo” hacen que el artista cree su ventana, su espacio personal, abstracto y concreto a la vez.
La muestra del gran artista, poeta e intelectual notable exhibe pinturas y esculturas del precursor y actor indiscutido de la vanguardia geométrico-constructiva rioplatense.
Carmelo Heriberto Alves Oyarzun “Arden Quin” (1913-2010)
Nació el 16 de marzo 1913, en Rivera, en una calle fronteriza entre Uruguay y Brasil. Su biografía, es como su obra, rica, intensa, vital, que casi resulta imposible de catalogar, donde todo un periodo de la historia del arte se presenta a través de su pensamiento creativo.
Se acerca a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia. En 1936 realiza sus primeras pinturas no ortogonales, transgrediendo los límites tradicionales del marco de encierro.
En 1946, divergencias estéticas provocan una escisión y se forman la Asociación Arte Concreto-Invención y el Grupo Madí. Integrando este último, Arden Quin participa en las cuatro exposiciones que se presentan durante la segunda mitad de ese año en la Galería Van Riel y en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira.
Realiza diversas exposiciones, tanto individuales como grupales, como así también participa en la creación Centros y Asociaciones.
Fallece en París el 27 de noviembre de 2010

descargar pdf