El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, anuncia el inicio de la temporada 2015 con nuevas exposiciones:

Sala 1: Mondongo

Sala 2: Eduardo Iglesias Brickles

Sala 3: Eneida Roso “el despliegue del silencio”

Inauguración: Viernes 20 de marzo, 20:30hs. Entrada libre y gratuita. Av. Libertador General San Martin 862 oeste, San Juan- Capital. prensamuseobasj@gmail.com. Las muestras podrán visitarse hasta el 17 de mayo de 2015.

Sala 1: Mondongo

En la Sala 1 del Museo se presenta una muestra del Colectivo artístico Mondongo, que por primera vez llega a la Provincia de San Juan. La exposición cuenta con la curaduría de la Prof. Laura Buccellato y está compuesta por 12 obras, de gran tamaño, entre las que se encuentran retratos y paisajes. Las obras que se exhiben en el Museo no sólo indagan conceptualmente en dimensiones políticas o lúdicas del arte, sino que recuperan posibilidades combinatorias de las imágenes, y de la propia materia que transporta a esas imágenes. Tal vez una de sus características más fuertes sea la relación que las obras establecen con su propia materialidad, su objetualidad.El colectivo artístico Mondongo cuenta con una trayectoria de más de 10 años produciendo obras que se tensan siempre entre lo seductor de las imágenes y entre lo desagradable o lo profano de los materiales (hilo, carne, plastilina, etc.) con que están constituidas tales obras.

El día de la inauguración, a las 19:30hs, el Colectivo Mondongo brindará una charla con relación a su muestra. Abierta al público y gratis. En el auditorio del MPBA.

Sala 2: Eduardo Iglesias Brickles

En la Sala 2, el Museo presenta una exposición del grabado y pintor Eduardo Iglesias Brickles. La muestra del destacado artista está conformada por alrededor de 20 Xilopinturas. La curadora de la muestra es Virginia Agote.

Sus preocupaciones por el factor comunicacional y político del arte se pueden ver claramente en las obras exhibidas en el Museo. Se inscribe entre los grandes grabadores de nuestro país. Sin embargo su obra, en especial la xilopintura, establece una fuerte relación con su actividad pictórica, en la que las búsquedas de saturación de color, los contrastes simultáneos, las paletas complementarias y los planos definidos evidencian su mirada siempre atenta a problemáticas propias del pintor combinadas con aquellas propias del diseño gráfico, en especial los afiches.

Sala 3: Eneida Roso “el despliegue del silencio”

El curador de la muestra es el Magister Alberto Sánchez
El museo inicia el ciclo de muestras en la sala destinada al arte de San Juan con la excelencia formal y poética de la obra escultórica de Eneida Roso. La escultora presenta, en la Sala 3, su último trabajo con más de 20 obras realizadas en diversos materiales tales como metal y piedra. Aunque no pretende ser una exposición antológica, se pueden ver trabajos anteriores al 2000, lo que permite tomar contacto con algunos antecedentes y búsquedas de la artista.

Días y horarios de visita del Museo: de martes a domingo, de 12 a 21hs. Valor de la entrada: adultos 10 pesos, estudiantes y jubilados 5 pesos, niños menores de 12 años gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno al 4200470- interno 105. Visitas guiadas para público en general: de martes a domingo, a las 19hs.

descargar pdf