• Título:Odalisca
  • Autor:Basaldúa, Héctor
  • Técnica:óleo sobre tela
  • Medidas:100,2 x 69,9 cm
  • Año:1940
  • Nº Inv:500-3719-233
  • Forma ingreso:Adquisición, 1940
  • Inscripciones:Firmado anverso ángulo inferior derecho: “H Basaldúa” Reverso en bastidor arriba izquierda, posible etiqueta de Salón (poco legible). Inscripción manuscrita: “Odalisca” “Héctor Basaldúa/ charcas 768 – Bs As”
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En 1941 la Comisión Provincial de Bellas Artes inauguró la Sala de Autores Argentinos Contemporáneos con las primeras adquisiciones obtenidas con subsidio nacional, Odalisca integró ese grupo de 12 obras de arte argentino moderno.[1]

En 1937 Héctor Basaldúa expuso en Amigos del Arte sus bocetos escenográficos, ese mismo año la Comisión Nacional de Cultura le concedió una beca de estudios en escenografía y técnica teatral en Alemania, Francia e Italia. Basaldúa desarrolló su función como Director Escenográfico del Teatro Colón entre 1932 y 1950.[2] Estas referencias, probablemente permitan considerar a Odalisca como la confluencia de la pintura con el teatro, ya que por un lado presenta la relectura moderna del orientalismo, por otro tiene la soltura de un figurín de vestuario.

La figura femenina con su cabeza levemente inclinada hacia la derecha y la mirada sesgada -elemento frecuente en sus figuras- trasmite un delicado contenido erótico. Basaldúa aplica recursos de síntesis formal, perspectiva abatida; dibujo abocetado de rápida ejecución, fortalecimiento de zonas con línea de contorno. Esto aplana aún más la imagen, aunque el uso fluido de los pigmentos favorece la sensación de ingravidez que envuelve al conjunto.

La pose delicada de los pies, el torso semidesnudo y la transparencia de los paños   construyen una imagen de sensualidad femenina que puede ser contrapuesta c obras del mismo período como Mujer sentada de 1937.[3] El asunto orientalista no sólo corresponde a la difusión literaria, sin duda influyeron los trabajos sobre odaliscas de Henri Matisse (1869-1954) que por esos años cautivaban Europa y que tuvo oportunidad de ver durante su estadía en París.[4]

 

María Belén Ramírez

[1] Eneas Spilimbergo, Horacio Butler, Enrique Borla, Gómez Cornet, Enrique Larrañaga, Salvador Stringa, Francisco Vidal, entre otros. Véase Acta Nº 85 – folio 139,  agosto de 1941, MPBAFR.

[2] En 1931 el Teatro le encarga la escenografía para Las Bodas de Fígaro, trabajo con el que inicia su trayectoria como Director Escenográfico hasta 1950, retomando el cargo en los años 1956–1959. Véase: http://cvaa.com.ar/03biografias/basaldua.php, Visto en línea el 21-04-2017

[3] Véase XXVII Salón Anual de Artes Plásticas, Buenos Aires, 1937, reprod.  p. 27

[4] En 1923 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga una beca de perfeccionamiento a Europa, instalándose en París hasta 1930, asistiendo a la Academia Calarossi. Véase Córdoba Uturburu, La Pintura Argentina del Siglo XX, Ed. Atlántida, S. A., Buenos Aires, p. 83-84


Exposiciones

– Muestra inaugural: Sala de Colección Permanente, Museo Franklin Rawson, San Juan, 2011.


Bibliografía

(2011) Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, La Colección. Una mirada abarcadora del arte Argentino. San Juan, rep. color p.29 .

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Historia y Colección. San Juan,  rep. color pág. 117.

Basaldúa, Héctor

Pintor, grabador y escenógrafo argentino. Nació en Pergamino, Buenos Aires, en 1895 y falleció en 1976. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1923 por un reconocimiento del gobierno viajó a Italia. Concurrió a la Academia Colarossi y estudió con André Lothe y Othon Friesz, entre otros. En Europa, integró el grupo que participó en el Salón de los Independientes de París. Regresó al país en 1930 y en 1931 fue nombrado Director Escenógrafo del Teatro Colón. En 1938 obtuvo la beca de la Comisión de Cultura, para perfeccionamiento en técnica teatral en Alemania, Francia e Italia. Recibió importantes premios, entre ellos: 1937, Primer Premio de Escenografía, Comisión de Cultura; Gran Premio de Escenografía, Exposición Internacional de París y Primer Premio, Salón de Rosario; 1949, Premio Palanza; 1956, Gran Premio de Honor, Salón Nacional; 1957, Gran Premio Adquisición, Bienal Americana de Córdoba. En 1956 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1958, Director del Fondo Nacional de la Artes. Realizó múltiples exposiciones y sus obras figuran en museos argentinos y del exterior. Otras obras: El consejo, Desnudo, Naturaleza muerta.

  • Siglo XX

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