• Título:Maqueta para «Los Andes», Monumento a la Bandera
  • Año:circa 1940
  • Nº Inv:502-3768-83
  • Forma ingreso:Adquisición, 1943
  • Inscripciones:Firmado adelante abajo en bajorrelieve: “Fioravanti”
  • Ver imagen en alta

José Fioravanti concurrió a talleres particulares que le proporcionaron una educación no formal, diversa al dominante academicismo. Es considerado un escultor monumental prolífico que absorbió el arcaísmo y la vanguardia.

En 1939 se realizó el concurso de planos y presupuestos convocado por la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, el primer premio lo obtuvo el lema “Invicta” que respondía al proyecto diseñado por los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido y con grupos escultóricos de José Fioravanti y Alfredo Bigatti. La propuesta intentaba dar cuenta de los valores económicos, espirituales, históricos y geográficos de la nación; representados por la alegoría de la Patria que surca las aguas del mar en procura de un destino glorioso. La construcción iniciada en 1943 se extendió por 14 años.

Maqueta para “Los Andes” del Monumento a la Bandera es una pequeña escultura modelada en cerámica; uno de los estudios previos para el conjunto escultórico en bronce (4,50 x 4,50 x 2 m) que representa a una de las regiones del país. El hombre del mundo andino, de pie, lleva las riendas del caballo de la emancipación, a través del cruce de Los Andes y la custodia de las fronteras del norte argentino. Otras obras del artista forman parte del monumento: Río Paraná, Norte y Oeste, tallados en mármol travertino, el bronce Madre Patria, emplazado en el Patio Cívico y el bronce Manuel Belgrano ubicado en la Cripta.

Es interesante anotar que Rodríguez al analizar la obra de Fioravantti señaló que “El monumento fue durante siglos monolítica presencia de la montaña; de montaña domesticada por un orden geométrico, y labrada por la fantasía simbólica de cada raza.” Este comentario sobre el origen de la forma escultórica se ajusta a la percepción que plantea esta cerámica esmaltada

En octubre de 2013, Los Andes en copia de bronce fue rematada en Buenos Aires por la casa de subastas J.C. Naón & Cía. S.A, lote nº 34. Actualmente en una colección privada de Buenos Aires.

Emanuel Diaz Ruiz

Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 68, reprod. p. 68.

Fioravanti, José

Escultor argentino. Nació en Buenos Aires en 1896 y falleció en 1977. Autodidacta, expuso por primera vez en 1912, con 16 años, presentándose al Salón Nacional. Consiguió el Primer Premio en 1919. En 1924 viajó a Europa, expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Luxemburgo de París. Regresó al país en 1927, realizando dos muestras individuales. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935. A su regreso fue designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes. Retomó su amistad con antiguos compañeros, entre ellos Alfredo Bigatti, con el que realizó importantes  esculturas. En 1936 obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional y en 1958, la Medalla de Oro del Consejo Internacional de Buenos Aires. Algunos Monumentos emplazados en Buenos Aires: Avellaneda, Sáenz Peña, Roosvelt, Simón Bolívar. Su labor cumbre es el Monumento a la Bandera de Rosario, en colaboración con Bigatti y los arquitectos Guido y Bustillo. Otras obras: Vieja vasca, El tributo, Resurrexit y Ariel caído. Hay obras suyas en un gran número de museos de España, Francia, Luxemburgo, Italia y E.E.U.U..

• Siglo XX