• Título:Madre de arrabal
  • Autor:Yrurtia, Rogelio
  • Técnica:Bronce
  • Medidas:45,4 x 17,2 x 23,4 cm
  • Año:1921
  • Nº Inv:502-3768-64
  • Forma ingreso:Adquisición, 1941
  • Inscripciones:Firmado atrás en bajorrelieve: “R. Yrurtia”
  • Procedencia:Rogelio Yrurtia, Buenos Aires, 1921 – 1941
  • Ver imagen en alta

En la obra de Rogelio Yrurtia, el modelado de cabezas ocupa un lugar destacado, desde obras tempranas como el retrato de Marie de Nys de 1904 (Museo Eduardo Sivori,) o la alegoría Primavera de 1906 (Museo Casa Yrurtia), ambas obras finales, a diferencia de los estudios preparatorios para sus conjuntos escultóricos como Canto al trabajo en el Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires[1].

Madre de arrabal, bronce de 1921, es la primera fundición del modelado en yeso que se conserva en el Museo Casa Yrurtia, según censo de esculturas realizado en 1952 por el propio artista. Yrurtia encierra el modelado en un mundo atemporal, tal como había realizado para la cabeza en yeso Serenidad de 1911, Gran Premio de Honor en la Exposición de Arte de Barcelona. La obra, de carácter intimista, muestra el espíritu renovador de Yrurtia, producto de  su alejamiento del naturalismo para realizar obras de fuerza simbólica.

El título, de carácter alegórico,  alude a los sectores populares de la sociedad porteña de primera mitad del siglo XX. El campo literario y plástico trató el motivo recurrente de la madre del pueblo, imagen poetizada que, en algunos casos, expresó posiciones políticas. Yrutia abrazaba las ideas de mejora y regeneración de su pertenencia a la masonería. Ideas que probablemente conoció en su larga estadía europea junto a la formación escultórica, que había iniciado con Lucio Correa Morales.

 

Emanuel Diaz Ruiz

[1] Obra resuelta en 14 figuras, para las cuales realizó numerosos ensayos de cabezas y torsos.


Exposiciones

2da. muestra parcial museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Auditorio Juan Victoria, San Juan, 1979.


Bibliografía

(2011) Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, La Colección. Una mirada abarcadora del Arte Argentino, cat. exp. San Juan, Reprod. p. 89.

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 67, reprod. p. 224.

Yrurtia, Rogelio

Uno de los más destacados escultores argentinos. Nació en Buenos Aires en 1879 y falleció en 1950. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y asistió al taller de Lucio Correa Morales. En 1899, ganó una beca y se radicó en Italia y París. Asistió a la Academia Jullien y al taller de Jules Félix Coutan. Expuso en el Salón Sociedad Nacional de Artistas Franceses en 1903 y obtuvo en 1904 el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de Saint Louis, EE.UU. En 1905 expuso por primera vez individualmente en Buenos Aires; en 1907 ganó el concurso para la realización del Monumento a Dorrego y la Municipalidad de Buenos Aires le encargó el Canto al Trabajo, su afamada obra. En 1909 ganó el Segundo Premio en el Concurso Internacional Centenario de la Revolución de Mayo. Vuelto a España obtuvo el Gran Premio de Honor, Exposición Internacional de Arte de Barcelona, 1911. En 1916 regresó al país para realizar el Monumento-mausoleo a Rivadavia. Participó en el X Salón Nacional de Bellas Artes,1920; en el Salón Círculo de Bellas Artes, 1925 y en muchos otros. En 1938 fue designado miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obras XXXXX y museos

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick