• Título:Fragmentos
  • Autor:Troiani, Troiano
  • Técnica:Piedra reconstituida
  • Medidas:132,3 x 54,7 x 51,4 cm
  • Año:1941
  • Nº Inv:502-3768-49
  • Forma ingreso:Adquisición, 1942
  • Inscripciones:Firmado en frente abajo: “T Troiani”
  • Ver imagen en alta

En 1914, Troiano Troiani arribó a nuestro país gracias a los encargos de monumentos por la celebración del Centenario, que implicaba en algunos casos favorecer la residencia en la Argentina de artistas europeos. Troiani se convirtió en uno de los escultores con mayor demanda a la hora de elaborar proyectos arquitectónicos con esculturas decorativas del país[1].

Fragmentos, obra de madurez, es un desnudo femenino alegórico enviado al salón de 1941. El aspecto de monumentalidad recuerda la calidad y oficio de la  escultura decorativa, ese aire de grandiosidad, según definición de Dante Mantovani. Los rasgos nativos y la mano portando una pieza con greca prehispánica –fragmento que da origen al título de la obra- convierten al desnudo en una alegoría del pasado cultural americano. El objeto portado en la mano, como indica Roberto Amigo en el estudio de la colección, era un recurso habitual en Troiani, por ejemplo en El karma de 1926, Raza de 1946 y las figuras de los vértices del Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires.

La escultura se corresponde con las características estilísticas que el autor desarrolló durante  el período 1932/1950, donde sus modelados exploraban los conceptos de americanismo y arcaísmo[2]. En el salón de 1941 este mensaje se potenciaba con la presencia de Resurrección de América, maqueta en yeso para proyecto de monumento que complementaba el envío de Fragmentos.

La obra que forma parte de la colección, sufrió trisaduras tras el terremoto de 1944, momento que figura registrado en el archivo fotográfico de la institución.

 

Emanuel Diaz Ruiz

[1] Bolsa de Comercio, Teatro Grand Splendid, Banco Tornquist, Consejo Deliberante de la CABA y farolas de la Plaza de los Dos Congresos.

[2] La escultura en yeso “Synéidesis” enviada al Salón Nacional del año anterior guarda semejanzas con “Fragmentos” y anticipa el recurso del modelado que porta objetos en sus manos.


Exposiciones

XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires, 1941, n. 88.

Colección permanente, Sala 5, MPBAFR, 2011

Museo Franklin Rawson. Continuidad y ruptura en el arte 1920 / 1950, MPBAFR, 2016.


Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 70, reprod. p. 218.

Troiano, Troiani

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick