• Título:Viento Zonda
  • Autor:Nieto, Héctor
  • Técnica:Chapa batida y soldada
  • Medidas:156,9 x 265,4 x 100,8 cm
  • Año:1968
  • Nº Inv:502- 3768 -32
  • Ver imagen en alta

La estética figurativa de sus comienzos como escultor estuvo marcada por “indigenismo” afirmado por sus estudios en Bolivia, Perú y México en 1950, gracias a la obtención de la beca de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. En 1955 su obra se centra en la resolución formal de bloque cerrado de volúmenes contrapuestos. Así, abandona definitivamente la figuración de su obra temprana y profundiza el camino hacia la abstracción, bien reflejando en la escultura Los amantes (1957) que señala del interés ineludible por el espacio y el dinamismo.

Por otra parte, el concepto de monumento es otro factor movilizador de su producción, que lo acerca a la interpretación de los volúmenes en término de paisaje. Dan cuenta de ello obras como Hacia el espacio (1961 – Gran premio internacional “Siderurgia” Pipino – Márquez), Tensión  espacial  (1961 – Proyecto monumento “Era espacial”), en las que resuelve su composición con sólidas y dinámicas formas que nos hablan de su interés de reflejar el entorno en sus figuras.

Viento Zonda (1968) se asocia a esta última etapa, que encuentra referencia directa en su primer estudio de la Dinámica del viento (1956) realizada en madera. En ambas predomina la horizontalidad que se asocia al fluir y circular del viento. El Viento Zonda se resuelve desde el desplazamiento de volúmenes con predominio de la curva, que crea juegos de llenos y vacíos, entrantes y salientes irregulares que acentúan el dinamismo de la obra sin perder el equilibrio de sus partes.

Abdulio Giudici afirmó, refiriéndose a la obra de Nieto, que “la superficie parece constreñir, volúmenes horizontales que se curvan con fuerza para abrazar aquellos otros verticales… Sólo esas formas grávidas, tangibles, intensas, puntiagudas, perforadas, constituyen callados diálogos de volúmenes y huecos de masa y espacio, de luces y sombras”. Esta cita subraya el pensamiento del autor y el modo de sentir la materialidad de su obra, que se expresa vitalmente en la resolución de sus formas. Da ejemplo de ello, la obra Anunciando el viento zonda  de 1972, una talla en madera de menor tamaño, que le permitió obtener el Gran Premio de Honor del Salón Nacional ése mismo año.

En la colección del MPBAFR se encuentran las obras Taurino (inv. 502-3768-75) y Composición (inv. 502-3768-28), escultura y relieve respectivamente, que guardan semejanzas estilísticas con sus representaciones del Viento, estética que mantuvo hasta el fin de sus días.  También practicó el grabado, se conserva en el museo El ojo del viento  (inv. 500-3716-224).

 

Emanuel Diaz Ruiz


Exposiciones

Museo de Arte Moderno, Mendoza

Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe

Universidad de Tucumán, Tucumán

Auditórium del Parque de Mayo, San Juan


Bibliografía

(1970) Ruiz Díaz, Adolfo, Héctor Nieto escultor Argentino, Editorial Dead Weight .

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 36, reprod. p. 185.

Nieto, Héctor

Escultor argentino. Nació en Jáchal, San Juan, 1917 y falleció en Buenos Aires, 2002. Se graduó en las Escuelas Belgrano, 1944; Pueyrredón y de la Cárcova, 1949. Obtuvo becas, visitó países europeos y recibió numerosos premios, entre ellos: 1954 y 1957, Segundo y Tercer Premio, Salón Mar del Plata y a partir de 1954 obtuvo todos los galardones del Salón Nacional, llegando al Gran Premio de Honor en 1972. 1959, Tercer Premio, Certamen Latinoamericano, Nueva York; 1961, Primer Premio, Concurso Internacional, Córdoba, 1961. Participó en el Premio Palanza, 1964 y en 1970 fue Primer Premio Municipal, Mendoza. Realizó individuales en Mendoza y Buenos Aires y participó en colectivas en Argentina, Brasil y EE.UU.. Fue profesor de la Escuela Manuel Belgrano y de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro del Comité Argentino, Asociación Internacional de Artes Plásticas, UNESCO. Es autor de varios monumentos en su provincia y poseen sus obras los museos: Arte Moderno, Secretaría del Ejército, Artes Plásticas y San Martín, en Buenos Aires; Bellas Artes, en La Plata; Emilio Caraffa, en Córdoba y colecciones privadas del país y el extranjero. Algunas obras: Aymará y Canción del Altiplano.

  • Arte de San Juan
  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick