• Título:Composición
  • Autor:Melé, Juan
  • Técnica:Óleo sobre tela
  • Medidas:76,9 x 51,5 cm
  • Año:1947
  • Nº Inv:500-3719-22
  • Forma ingreso:Después de 1947
  • Inscripciones:Firmado ángulo inferior derecho: “Mele/47”
  • Ver imagen en alta

En la colección del MPBAFR se encuentran varias obras del artista: “Naturaleza muerta”, c.1941, “Composición” de 1947, “# 304 – Serie París” de 1990 y “R953” fechada en 2008.

La obra Composición es un óleo sobre tela firmado y fechado por el autor en 1947. Tiene directa relación con la obra “Formas sobre el plano N° 5”, del mismo año que se encuentra en MNBA desde 1980, aunque esta versión está realizada en un soporte distinto: recortes de hardboard montados sobre el mismo material. Esta última obra podría haber  sido expuesta en la muestra Nuevas realidades realizada en la galería Van Riel en 1948[1].

La composición, la disposición de los elementos, la elección cromática parecen indicar que la obra del MPBAFR pudo haber funcionado como una variación para la obra exhibida en Buenos Aires. Los recursos formales responden a los propuestos por la Asociación Arte Concreto Invención,  tales como las experimentaciones en torno a la idea del marco recortado, el manejo del concepto de invención en lugar del de creación, o la apelación a los elementos visuales mínimos, sin renunciar a las ideologías políticas que se encuentran en el núcleo de sus reflexiones teóricas[2].

Melé formó parte de la AACI desde 1946, lo que en cierto modo explica las diferencias formales con “Naturaleza muerta” realizada cinco años antes y que aun muestra influencias de variables  de estilo de la modernidad del siglo XX que tiende hacia la abstracción sin abandonar algunas referencias figurativas,  especialmente las propuestas por Henri Matisse[3]. Entre las dos obras probablemente el concepto central de las antinomias representación/presentación  o abstracto/concreto resulte clave para entender los aportes de la AACI al panorama del arte no figurativo en Argentina a mediados de siglo XX y a sus debates en torno al futuro del arte[4]. En ese contexto, las obras pueden pensarse en relación no sólo a su contexto original sino al actual, en tanto fueron concebidas como “objetos para cambiar el mundo”.

 

Alberto Sánchez Maratta

 

[1] María Amalia García en comentario sobre Formas sobre el plano N° 5. En  https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/8486 (última consulta 25-08-2017)

[2] “Munidos del materialismo dialéctico que es la filosofía viva de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que confirmaba y confirma nuestras búsquedas llegamos a formular una estética materialista o concreta” Tomás MALDONADO, Escritos Preulmianos. Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1997.

3 Véase Roberto Amigo, La Colección moderna. Pintura. En Historia y Colección, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson,  1° ed., San Juan, ed. MPBAFR, p. 66

4 “la pintura evoluciona hacia lo concreto, superación dialéctica de lo abstracto, tiende a una estética objetiva, esto es, una estética basada en la INVENCIÓN”.

“El arte concreto no abstrae, sino inventa nuevas realidades. Es el único arte realista, pues es eminentemente presentativo. … Hacer, pues, del arte representativo el arte realista por excelencia, ha sido un equívoco idealista. El verdadero realista no busca reflejar, sino inventar”. Véase Tomás MALDONADO, Escritos PreUlmianos.


Bibliografía

(1997) Maldonado, Tomás, Escritos Preumianos, Ed. Infinito; Buenos Aires.

(2011) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, La Colección. Una mirada abarcadora del Arte Argentino, 1° ed., San Juan, ed. MPBAFR.

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Historia y Colección, 1° ed., San Juan, ed. MPBAFR.

Melé, Juan

Pintor argentino. Nació en Buenos Aires en 1923. Estudió en la Escuela Manuel Belgrano y en 1945 egresó de la Prilidiano Pueyrredón. En 1945 se unió a la Asociación Arte Concreto Invención. Entre 1948/50 vivió en París patrocinado por el gobierno francés; estudió en el Louvre y en Alianza Francesa y realizó numerosos viajes por Europa. Ha desarrollado una amplia labor docente: fue Profesor de Historia del Arte, Escuela P. Pueyrredón y adjunto de Diseño, Universidad Kennedy. Vivió en Nueva York, 1974/86 y desde 1990 residió alternativamente en París y Buenos Aires. Entre 1995 y 2000, asistió en París al taller del grabador Bo Halbirk y desarrolló la modalidad de cuadro-objeto. Es disertante y escribe sobre arte. Publicó el libro La vanguardia del 40 – Memorias de un artista concreto, 1999. Recibió varios premios, entre ellos: Premio Trabucco, Academia Nacional, 1997; Premio Andreani, Arte BA, 2001; Primer Premio, Salón Nacional, 2003. Es Académico de Número de la Academia Nacional, 2002. Importantes museos y colecciones internacionales poseen sus obras. Realizó individuales en Buenos Aires y otras provincias, en EE.UU. y en Francia y participó en muestras colectivas internacionales en diversos países.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick