• Título:Composición
  • Autor:Borla, Enrique
  • Técnica:Óleo sobre tela
  • Medidas:156,3 x 123,4 cm
  • Año:1940
  • Nº Inv:500-3719-67
  • Forma ingreso:Adquisición, 1940
  • Inscripciones:Firmado ángulo inferior izquierdo: “E Borla”
  • Ver imagen en alta

Composición se caracteriza por la sobriedad figurativa aprendida por Enrique Borla en la Real Academia de Florencia, con un subsidio del gobierno de Córdoba, luego de haber obtenido el premio Estímulo en el Salón Nacional de 1929 y una celebrada exposición en la Galería Müller en 1930.  Al regreso, sumó reconocimientos en los diversos salones, interesa especialmente el Premio “Eduardo Sívori” en el XXX Salón Nacional de 1940, ya que lo obtuvo con la obra que nos ocupa.

Composición reúne dos intereses recurrentes del autor: las escenas domésticas y los estudios de figuras. En este caso Borla representa tres mujeres, la central impacta visualmente con su desnudez en postura de estudio académico, sentada sobre una base cubierta con paños, en torsión para ver su reflejo en el espejo. Otra mujer la peina, un motivo de la pintura erótica, su vestimenta deja parte de su cuerpo desnudo. La tercera, vestida, observa la escena apoyada sobre la abertura que deja ingresar la luz. Los rasgos faciales de las mujeres han sido apenas detallados. Borla suma cierta extrañeza en el tratamiento de las figura, es esto se suma el espacio construido con ambigüedad, marcado por el alféizar de la ventana. En este sentido el punto de vista medianamente alto provoca el abatimiento de los planos y de la perspectiva en general. Estas características lo relacionan con la pintura que expresaba el clima del tiempo de guerra.

Así, puede apreciarse que el artista acude simultáneamente a estrategias de composición de tipo académica, otorgando a la obra estabilidad visual, como otras que juegan con cierto dinamismo, como sucede con la diagonal que traza la pierna de la mujer sentada, pero sin quebrar la armonía y claridad de la representación.

Por último, es razonable destacar cierto aspecto monumental en el manejo de la construcción de los volúmenes que Borla desarrolla, conformado a partir del tratamiento del color, en este caso mediante el uso de tonalidades en clave alta para destacar las luces y en clave baja para los espacios en sombras.

Es probable que la adquisición se haya resuelto en buscar una obra que retome sus pinturas celebradas En el estudio de 1937 –el pintor y dos desnudos femeninos- y Descansando, del MNBA, variante del anterior con un solo desnudo. Es acertado el juicio de Pagano cuando considera que los pintores luministas del plein air al desechar los colores brillantes por las gamas bajas “propenden a lo corpóreo de la forma, a la solidez, al volumen.”[1]

 

Isabel Rostagno

 

[1] José León Pagano. El arte de los Argentinos. Buenos Aires: Edición del autor, 1939-1940, tomo III, p. 280.


Exposiciones

XXX Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Artes, 1940.

Sala de Autores Argentinos Contemporáneos, MPBAFR, 1941


Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, reprod. p. 122.

Borla, Enrique

Pintor y escultor argentino. Nació en Varillas, Córdoba en 1900 y murió en Buenos Aires en 1959. Inició sus estudios de dibujo en Córdoba y más adelante se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. También cursó estudios en la Real Academia de Florencia, donde se instaló como becario del gobierno de Córdoba durante cuatro años. Viajó por Italia, Francia y España perfeccionando sus conocimientos. Realizó exposiciones en Roma y Florencia. Regresó al país en 1933. Fue profesor de pintura y escultura en la Penitenciaría Nacional desde 1936, cumpliendo una meritoria labor. En 1929 y 1933 le otorgaron el Premio Estímulo en el Salón Nacional; obteniendo el Tercer Premio Nacional en 1934, el Tercer Premio Municipal en 1935 y el Tercer Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1936. Hay obras suyas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Provincial de La Plata, en los de Tandil, Santa Fe, Rosario y Córdoba. Otras obras: La modelo, Bañistas, Pensativa.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick