• Título:Chinita Santiagueña
  • Autor:Besares Soraire, Gaspar
  • Técnica:óleo sobre madera
  • Medidas:95,6 x 72,6 cm
  • Año:circa 1940
  • Nº Inv:500-3719-155
  • Forma ingreso:Adquisición, 1946
  • Inscripciones:Firmado ángulo inferior derecho: “BESARES/SORAIRE”
  • Ver imagen en alta

Gaspar Besares Soraire nació en La Banda, ciudad de Santiago del Estero en enero de 1900. Su formación artística comenzó en la Escuela de Bellas Artes “José Reynares” en la provincia de Santa Fe y posteriormente continuó sus estudios en Buenos Aires en la Academia Nacional de Artes Decorativas y en la Escuela Nacional de Bellas Aires dirigida por Pío Collivadino. Fue un reconocido ilustrador de Caras y Caretas y de Plus Ultra.

Chinita Santiagueña es una obra que forma parte de su producción pictórica caracterizada por la representación de tipos regionalistas, que había desarrollado dentro de la tradición americanista en la década anterior, en particular logradas escenas costumbristas del noroeste argentino. En este caso la figura femenina extiende sus brazos sobre la cabeza de rasgos nativos, muestra  el pecho desnudo en un entorno natural como afirmación de una pintura con sentido autóctono.

En 1938, dos años antes del envío de Chinita Santiagueña al XXX Salón Nacional de Bellas Artes, fue asesor e invitado de honor en el primer Salón de Bellas Artes de artistas locales en La Banda, Santiago del Estero[1]. Presentó cuatro obras, entre ellas una sanguina titulada Venus bandeña. Una estrecha relación puede establecerse con la Venus criolla de Emilio Centurión de 1934 (MNBA) en el intento de la reconfiguración de los prototipos de belleza centrados en las corporalidades de rasgos nativistas y criollos. De este modo, Chinita Santiagueña de Besares Soraire se inscribe dentro el postulado de crear el arte nacional que exprese una identidad regionalista.

 

Julieta Sepúlveda

 

 

[1] Circulo de Representantes de la Prensa, Primer Salón de Bellas Artes Santiago del Estero (Artistas Locales) cat. exp. Santiago del Estero, Arcuri & Caro, 1938


Exposiciones

– XXX Salón Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1940, núm. orden 24


Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Historia y Colección, reprod. color p. 120

Besares Soraire, Gaspar

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick