• Título:Chicos y caballos
  • Autor:Mónaco, Primaldo
  • Técnica:Óleo sobre tela
  • Medidas:60 x 98,8 cm
  • Año:1955
  • Nº Inv:500-3719-204
  • Forma ingreso:Adquisición, 1956
  • Inscripciones:Firmado ángulo inferior izquierdo: “P. Monaco”
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Las formas simplificadas resueltas desde una línea que describe cada uno de los componentes de la pintura, una paleta de quebrados en tonos bajos que construyen un armónico tratamiento del color y algunos retoques de luz iluminan una escena sobria y equilibrada donde el juego infantil es el eje principal.  El juego “carrera de palio” alude a los torneos medievales[1]. Presente en salones nacionales y provinciales, activo en exposiciones (1948-1960)[2] logro una imagen distintiva por las características plásticas y los temas.

Aunque su trayectoria lo vincula con otras búsquedas formales, como las asociadas al grupo de arte Concreto-Invención en 1945. La objetividad de los elementos compositivos alejadas de toda representación figurativa[3]Patio en arte concreto (1945) o Mujer desnuda (1945)-, fue desplazado ante el impacto del viaje que realizó a Europa a fines de esta década, lo que estimuló el giro en su temática y resolución formal, influenciado probablemente con el primitivismo italiano[4]. Sin embargo, conservó la noción de autonomía de los valores plásticos, ahora dentro de la tradición figurativa.

Las escenas de niños, solos o en grupos, singularizaron su obra. “Si la fantasía determina los caracteres de su temática es la sensibilidad la que decide las particularidades de su vocabulario pictórico”[5], con esas palabras definía Córdoba Uturburu las escenas de este peculiar artista.

 

María Belén Ramírez

[1] “Palio de Siena” es el nombre que se designa en Italia al juego de carreras de caballos de origen medieval (siglo XVII), caracterizado por dos equipos que montan a pelo y cuyo ganador es galardonado con un “palio”, que es un estandarte de seda.

[2] Su presentación a salones inicia en 1948 y se extiende hasta 1960, obteniendo importantes premios. Véase: Adrián Merlino, Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina, ed. Adrián Merlino, Buenos Aires,1954, p.248

[3] Jorge López Anaya, Arte Argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000), 1º ed. Emecé Editores, Buenos Aires, 2005, p.

[4] Tendencia artística a recuperar la simplificación de las formas, ingenuidad y representación minuciona.

[5] Véase: Códoba Uturburu. La Pintura Argentina del Siglo XX. Ed. Atlántida S.A., Buenos Aires,1958, p.164


Exposiciones

III Salón de Artes Plásticas, San Juan, 1956


Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Historia y Colección, 1° ed., San Juan,  MPBAFR, p. 64, rep. p.181

Mónaco, Primaldo

Pintor argentino de origen italiano. Nació en Bagnoli del Trigno, Campobasso, en 1921 y se radicó en Argentina en 1925; falleció en Buenos Aires en 2004. Se formó en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón (1948) y realizó viajes de estudio por Italia, Francia y España. Desde 1948 concurrió a numerosos salones. Fue invitado a la Bienal Hispanoamericana en La Habana (1954) y a la Bienal de San Pablo (1957). Expuso individualmente en Buenos Aires, Miramar y Rosario y en Italia, Brasil, Perú, Cuba. Algunos de sus premios: 1952 y 1954, Menciones Honoríficas, Salón Nacional y Salón Mar del Plata; 1955, Premio Eduardo Sívori, Salón Nacional y Primer Premio, Salón Arte Sacro, Tandil; 1956, Primer Premio, Salón Otoño, San Fernando; Segundo Premio, Salón Santa Fe; Primer Premio, Salón San Juan; Primer Premio, Salón Córdoba y Premio Griergson, Salón Nacional; 1964, Premio Ministerio de Educación, Salón Nacional. Integró a fines de los 40 el Movimiento Arte Concreto-Invención, aunque luego adoptó la figuración. Fue profesor en las escuelas nacionales Pueyrredón, Belgrano y de Danzas y enseñó en el campo privado. Otras obras: Niños jugando, Niña con sombrero, Niño jinete.

  • Siglo XX

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