• Título:Camino animado
  • Autor:Botti, Ítalo
  • Técnica:Óleo sobre cartón entelado
  • Medidas:60,9 x 72,4 cm
  • Año:1945
  • Nº Inv:500-3719-176
  • Forma ingreso:Adquisición, 1946
  • Inscripciones:Firmado ángulo inferior derecho: “I. Botti 1945” Reverso lleva inscripción arriba derecha: “Camino animado/Capilla del Monte/Ítalo Botti”
  • Ver imagen en alta

Premiada en el Salón Nacional de Primavera en 1946 y adquirida por la Comisión ese mismo año[1]. Las estadías en Córdoba de Botti a partir de los años veinte, al igual que tantos artistas que renovaron la pintura de paisaje nacional, permitió sumar la representación de las sierras a los paisajes de barrios porteños, que realizaba acorde con su formación en la Academia de Bellas Artes con Pío Collivadino y Alberto Rossi.

En Camino animado resuelve la composición desde un punto de vista alto, en una paleta armoniosa de complementarios para destacar los efectos de luz. Ubica un grupo de personas en el centro de la escena, con un tratamiento bastante más despojado y en una escala más reducida que el dedicado al resto del conjunto, aunque el título se encuentra asociado a este aspecto menor ante la supremacía del paisaje. Imponentes sierras ocupan el plano de fondo, composición ya probada por el artista en obras como Sierras de Córdoba de 1930.

Botti se mantuvo alejado de las búsquedas vanguardistas, fiel a esa renovación plástica de los años de su formación y de la necesidad expresiva de dar cuenta de un paisaje nacional –recorrió del noroeste a la Patagonia- desde una factura heredada del posimpresionismo, residual pero aun presente en muchos artistas en el tiempo de factura de este Camino animado.

La adquisición de una obra tardía a lo central de su producción –de mediados de los años veinte a mediados de la década siguiente- debe haber estado estimulada por el reconocimiento del Segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura otorgado en 1945, año de la datación de Camino animado; pieza que integra el notable conjunto de paisajes cordobeses conservado en la colección sanjuanina.

 

María Belén Ramírez

[1] Véase Acta N° 142, MPBAFR.


Exposiciones

Salón Nacional de Primavera, 1946

Paisaje y construcción de identidad. Colección en Movimiento, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, 2015-2016.


Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Historia y Colección, 1° ed., San Juan, ed. MPBAFR, p. 61, reprod. p.123.

Botti, Ítalo

Pintor argentino. Nació en Buenos Aires en 1889 y falleció en 1974. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y fueron sus maestros, entre otros, Jorge Bermúdez y Alberto María Rossi. En 1916 concluyó sus estudios. Participó por primera vez en el Salón Nacional en 1914 y realizó su primera individual en el Salón Castellani, Rosario, 1919. Residió largas temporadas en las sierras de Córdoba. Participó en salones nacionales y provinciales y en numerosas muestras colectivas. Obtuvo varios premios, entre ellos: En el Salón Nacional: Premio Cecilia Grierson, 1922; Premio Sívori, 1924; Segundo Premio, 1930 y Primero Municipal, 1931. Fue Primer Premio Exposición Internacional de París, 1961; Premio Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe y Medalla de Oro en Salones de Rosario y Bahía Blanca. Obras de su autoría se conservan en: Museo Nacional de Bellas Artes, Municipal Eduardo Sívori; Benito Quinquela Martín de La Boca; en otras instituciones de Rosario y Bahía Blanca; en museos provinciales de Santa Fe, Paraná y Mendoza y en el Virginia Museum of Fine Arts, EE.UU. Otras obras: Paisaje de Córdoba, Riachuelo azul, Cuatro jinetes.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick