• Título:Cabeza
  • Autor:De La Mota, Carlos
  • Técnica:Talla en piedra
  • Medidas:41,7 x 29,5 x 34,3 cm
  • Año:Circa 1947
  • Nº Inv:502-3768-51
  • Forma ingreso:Anterior a 2007
  • Ver imagen en alta

Esta obra temprana de Carlos De la Mota da cuenta de la influencia de su maestro Lorenzo Domínguez, prolífico escultor chileno que supo encaminar la producción de su alumno. De la Mota comienza con la talla de bustos y cabezas en piedra, recurriendo al uso de un sistema de proporciones que no responde a la normativa canónica. Avanzada su carrera, alcanzará su mayor calidad expresiva y fortaleza técnica en el tratamiento del metal.

Cabeza, obra realizada durante su formación en Mendoza es ejemplar de su intención de simplificar las formas, eliminar detalles, acentuar el carácter de masa densa, sólida y estable. Estas características sostenían la idea de una representación americanista, fase inicial del artista; así guarda relación formal con las cabezas de estudio para Monumento a Catal (1929) de su maestro Domínguez. Ambas obras se resuelven desde la exaltación de la fisonomía del rostro femenino y la resolución de una masa de pelo sin mayor tratamiento.

La calidad táctil de la obra pone en evidencia el desbastado, producto de las herramientas del artista. La incidencia del filo del metal en la piedra le proporciona una textura y un trazo lineal que es usado por el autor para dar mayor fuerza expresiva a la obra y poner al descubierto la naturaleza de la piedra, que deja de ser un mero soporte para valer por sus propias calidades matéricas.

Figura alada de 1990, realizada en chapa batida y soldada, conservada en nuestra colección, permite la excepcionalidad de poder dar cuenta de la fase madura del artista, comprendido entre las décadas del 80 y 90, junto a una de las primeras esculturas realizada en su juventud.

 

Emanuel Diaz Ruiz


Exposiciones

Continuidad y Ruptura en el arte 1920 / 1950, Museo Franklin Rawson,  MPBAFR, San Juan,  2016.


Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 35,36, reprod. p. 140.

De la Mota, Carlos

Escultor argentino. Nació en San Juan en 1924 y falleció en Buenos Aires en 2011. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, Mendoza. Fue alumno de Delhez, Domínguez, Gómez Cornet y Sergi; fue ayudante de Domínguez en la Universidad de Tucumán y trabajó con Spilimbergo. En 1966 ganó la Beca Fondo Nacional de las Artes para viajar a Europa; residió en Londres. En 1969 se instaló en Buenos Aires; pero poco después ganó la cátedra de escultura en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Vivió allí varios años, regresando luego a Buenos Aires. Recibió innumerables distinciones; fue Primer Premio en: Salón Municipal, Buenos Aires, 1988; Salón de Cuyo, Mendoza, 1959 y Salón Nacional de Escultura, 1972. Obtuvo el Gran Premio de Honor en los Salones: Cinzano, Mendoza, 1972; Nacional de Santa Fe; Nacional de Escultura, Buenos Aires, 1988 y Bienal, Tres Arroyos; obtuvo el Premio KONEX, 1988 y participó en el Palanza. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en Buenos Aires. En 1957 representó a la Argentina en la IV Bienal de San Pablo, Brasil. Poseen sus obras colecciones nacionales y extranjeras. Algunas obras: Figura Alada, Figura que camina, Deidad inútil.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick