• Título:Cabeza de mujer
  • Autor:Lagos, Alberto
  • Técnica:Modelado en cera sobre yeso
  • Medidas:33,5 x 18,0 x 21,0 cm
  • Año:c. 1920
  • Nº Inv:500-3768-35
  • Forma ingreso:Adquisición subsidio Nacional, 1943.
  • Inscripciones:Firmado costado izquierdo: “A. LAGOS”
  • Procedencia:Alberto Lagos, Buenos Aires, c. 1920 - ?, Olindo Dávoli, San Juan, ¿ - 1943.
  • Ver imagen en alta

Cabeza de mujer, modelado en yeso y cera, pertenece al periodo de mayor reconocimiento y exposiciones de Alberto Lagos, tanto en Europa como en la Argentina. Esta lograda cabeza es ejemplar del interés del escultor por el estudio de las fisonomías, los gestos y los aspectos psicológicos de los modelos elegidos. Propone al espectador la contemplación de la figura humana en la profundidad de los sentimientos. En este caso, la pose escénica expresa el sufrimiento mediante recursos plásticos consolidados, en particular la torsión del eje que provoca una distorsión de las facciones. Este recurso, junto al de componer en una fuerte diagonal, es común en  la serie de asuntos mitológicos de su obra temprana. La expresividad de la obra de Lagos siempre se encuentra atemperada por el control clásico, donde perdura el orden y el equilibrio sobre los detalles naturalistas.

Esta cabeza es factible de relacionarla con otras producciones de carácter “intimista” por su gestualidad, además de la universalidad de su asunto, como Voluptuosidad (1912), La Saeta (1919) y Dolorosa (1920). El dominio académico en estos volúmenes, permite anotar la influencia de su maestro Víctor Segoffin, fase previa a la aceptación de la simplificación moderna. También debe relacionarse con Desnudo, figura de pie con la cabeza inclinada hacia atrás que recuerda a nuestro modelado en la tensión del cuello, el tratamiento de la cabeza y en la boca entreabierta.[1]

En 1944, por subsidio nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la Comisión Provincial adquiere Cabeza de mujer a Olindo Dávoli –nexo de esa comisión con los artistas radicados en Buenos Aires.[2] El terremoto afectó la pieza con el desprendimiento de la capa de cera en la parte posterior de la base del cuello. Así lo relatan los miembros de la mencionada comisión, reunidos el 17 de enero de 1944 en el local de calle Rivadavia 1460[3]. El museo cuenta además con una fundición en bronce sin fechar, realizada por el escultor local Miguel Ángel Sugo, sobre el modelado original de Lagos a partir de la unión de los fragmentos.[4]

 

Emanuel Díaz Ruiz

[1] Véase Manuel Mújica Laínez. Lagos. Monografía de Artistas Argentinos. Cuaderno 5. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1963.

[2] Véase: Acta Nº 131, 1944. MPBAFR.

[3] Véase: Acta Nº 128, 1944. MPBAFR.

[4] Véase Cabeza inventario Nº 502-3768-63. MPBAFR.


Exposiciones

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 67, reprod. P. 163.

Lagos, Alberto

Escultor argentino. Nació en La Plata en 1885 y falleció en Buenos Aires en 1960. Estudió arquitectura, pero se dedicó a la escultura. En 1909 el gobierno de Buenos Aires le otorgó una beca para viajar a París; estudió con Victor Segoffin. En 1911 obtuvo Mención Honorífica en el Salon des Artistes Français. Su Indio Tehuelche, recibió Medalla de Oro, en San Francisco, California y Primer Premio en el Salón del Retiro, Buenos Aires, 1914. Volvió a París hasta 1917 y viajó a España donde trabajó con Sorolla; a su regreso expuso en el Pabellón Argentino de Buenos Aires. Fue profesor en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y en la Nacional de Artes Decorativas. En París integró el exitosos Nouveau Groupe. En 1926, expuso en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, realizando luego importantes muestras. Recibió el Gran Premio de Honor, Salón Nacional, 1935. Fue miembro de: Comisión Nacional de Bellas Artes, Dirección Nacional de Bellas Artes, Academia Nacional, Directorio del Teatro Colón. Presidió la Sociedad de Acuarelistas, Pastelista y Grabadores. Es autor de El arquero, El pescador y su alma; Monumentos a Jorge Canning, a Luis Drago y al Inmigrante. Varios Museos poseen obras suyas.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick