• Título:Atardecer en las sierras, [antes Anochecer en las sierras]
  • Autor:Pedone, Antonio
  • Técnica:Óleo sobre madera
  • Medidas:60,6 x 76,2 cm
  • Año:1940
  • Nº Inv:500-3719-95
  • Inscripciones:Firmado lateral inferior derecho: “Antonio Pedone/Córdoba 1940” Reverso lateral superior izquierdo lleva inscripto: “Atardecer en las sierras/Antonio Pedone $ 700”
  • Procedencia:Antonio Pedone, Córdoba, 1940-1945
  • Ver imagen en alta

Antonio Pedone, de familia inmigrante italiana, se formó como artista en la provincia de Córdoba. Fue uno de los primeros egresados de la Escuela de Bellas Artes. En su estadía becado en Italia, 1923-1926, se acercó a la pintura de Segantini y Previati en sus paisajes de San Gimignano[1]. Al regreso no solo ejerció la docencia en la academia y universidad pública provincial (1931-1951), sino que además ocupó el cargo de director del Museo Caraffa entre 1930 y 1946.

Atardecer en las sierras desde el punto de vista alto, común de su producción, permite obtener la vista abarcadora del paisaje serrano, con marcado interés por la vegetación autóctona. Presenta una paleta armonizada en azules y verdes, con pequeñas variaciones cromáticas.

La pintura plein air de Pedone establece un modelo naturalista diverso a las recetas posimpresionistas, aunque mantenga la preocupación por la experiencia de captura de los cambios de la luz ambiental y la  sensación atmosférica.

El título, la resolución formal y temática permiten vincularla con obras distantes en el tiempo como Mañana de Ongamira (Museo Tamborini), Mañana de junio de 1943 (enviada al segundo salón de Arte de Mar del Plata) o Mañana de agosto (expuesta en el Salón Müller, 1918). Pedone, principalmente paisajista, es una figura central en la representación del paisaje de Córdoba, territorio de la nueva  “geografía plástica”, según el término de Brughetti, para la idea de paisaje nacional.

En 1939, Pedone recibía un espacio relevante en la escritura de José León Pagano. Este resaltaba la capacidad de representar con sentimiento vivo la realidad, aunque del virtuoso divisionismo temprano pasó luego a “anegar sombras”[2]. En la obra del museo su técnica se emparenta más con la de los óleos tempranos, de notable luminosidad, como si hubiera reflexionado por el comentario del crítico.

En 1945 fue adquirida al artista según acta Nº 135 bajo el título Anochecer en las sierras, posiblemente como producto de una mala transcripción del título o lectura de la obra.  

 

María Belén Ramírez

[1] 100 años de plástica en Córdoba. Córdoba: La Voz del Interior-Museo Caraffa, 2004, p. 104.

[2] José León Pagano . El arte de los Argentinos. Buenos Aires: Edición del autor, tomo III, p. 125-132.

Pedone, Antonio

Pintor y dibujante argentino de origen italiano. Nació en Calafatimi, provincia de Trapani, en 1899 y falleció en Córdoba en 1973. Residió en Argentina desde 1905, obteniendo la ciudadanía. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba (1918), donde fue discípulo de Manuel Cardeñosa, Emiliano Gómez Clara y Emilio Caraffa. Desde 1923 a 1926 viajó por Italia, España y Francia, con José Malanca y Francisco Vidal, con una beca de perfeccionamiento en pintura. Más adelante fue director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (1930/1946), profesor en la Academia Provincial de Pintura (1931/1951), en Córdoba y en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de la misma provincia. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de 1930 y Segundo Premio Medalla de Plata, en la Exposición Internacional de París en 1937. Cultivó preferentemente los géneros animalista y paisajista.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick