Datos de la obra

  • Título:Amancay
  • Autor:Nevot, Antonio Miguel
  • Técnica:Bronce
  • Medidas:45,6 x 22,3 x 25,6 cm
  • Año:circa 1955
  • Nº Inv:502-3768-56
  • Forma ingreso:Adquisición, 1956
  • Inscripciones:Firmado adelante abajo: “AMANCAY/(texto ilegible)/ A. Miguel Nevot”
  • Procedencia:-

Escultor, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1943, se formó bajo los lineamientos de Ernesto Soto Avendaño[1] y Donato Proietto[2]. Su inclinación estética se define al obtener, en 1946, la beca de la Comisión Nacional de Cultura para efectuar estudios de costumbres en el norte argentino. En 1950 realizó un viaje de estudios por el sur del país, con el fin de seguir profundizando su interés por la iconografía de tipo indígena, que le permitió obtener el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación (1952) y Gran Premio de Honor en el Salón de Rosario (1953) entre otros. Nevot exploró la posibilidad creativa moderna desde el imaginario popular de las costumbres y las leyendas tradicionales, vertiente desarrollada en el arte argentino desde la prédica de Ricardo Rojas

El título alude a la historia de amor mapuche  entre Amancay y Quintral, hijo del cacique, quien enfermo tras una epidemia impulsa el deseo de Amancay de ir en busca de la flor indicada por la machi a la cumbre del cerro Ten-Ten. La amenazante figura del cóndor arrebata el corazón de la joven a cambio de la flor que otorgará la sanación a Quintral. El cóndor pidió a los dioses la cura de aquella enfermedad y a los hombres recordar el sacrificio de Amancay. Durante los años cincuenta se montó en diversas ocasiones la obra de teatro de Aldo Cocca titulada Amancay, que trataba sobre los conflictos entre araucanos y tehuelches, cuestión que señala la circulación de aspectos de esta leyenda, más que una relación directa.

La cabeza resuelta en bronce muestra la imagen de una joven indígena de mirada frontal, temática que se tornaría recurrente en las producciones de Nevot. Un cuello abultado sirve de remate y permite el anclaje de la obra a su base de madera. La calidad expresiva de la imagen guarda las características propias del modelado en arcilla con la que desarrolló gran parte de su obra.

Amancay ingresa a la colección como 1º Premio adquisición del III Salón de Artes Plásticas de la Semana Sarmientina.

 Emanuel Díaz Ruiz

Exposiciones

III Salón de  Artes Plásticas, Semana Sarmientina, San Juan, 1956.

2da. muestra parcial museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Auditorio Juan Victoria, San Juan, 1979.

[1] Véase inventario Nº 502-3768-52.

[2] Véase inventario Nº 502-3768-60.

Bibliografía

(2015) Gobierno de la Provincia de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Historia y colección, 1° ed., San Juan, Edit. MPBAFR, p. 70, reprod. p. 184.


Nevot, Antonio Miguel

Escultor argentino. Nació en Dixonville, provincia de San Luis en 1912, falleció en 1980. Inició su formación en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, graduándose como Profesor Nacional de Dibujo en 1939. Posteriormente realizó estudios de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de donde egresó en 1943 como Profesor Superior de Escultura, obteniendo el Premio “Mitre”. En 1946 fue becado por la Comisión Nacional de Cultura para efectuar estudios en el Norte Argentino. En 1950 concretó otro viaje de estudio, por el sur del país. Figuró en la Exposición La Pintura y Escultura argentina de este siglo, Buenos Aires, 1952/53. Participó en Salones Nacionales de escultura desde 1939 a 1953 y en salones provinciales. Obtuvo algunos premios: Premio Estímulo, 1941; Tercer Premio Salón Nacional, 1946; Premio Adquisición Ministerio del Interior, 1947; Premio Comisión Nacional de Cultura, 1948; Gran Premio de Honor Ministerio de Educación, 1949; Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, 1952; en el Salón Anual de Santa Fe, obtuvo en 1950 el Premio Dirección General de Bellas Artes y en 1956, el Premio Adquisición, con su obra Atlántida.

  • Siglo XX

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