• Título:Accidente en el puerto
  • Autor:Quinquela Martin, Benito
  • Técnica:Aguafuerte sobre papel
  • Medidas:64,3 x 49,0 cm
  • Año:c. 1940
  • Nº Inv:500-3716-55
  • Inscripciones:Inscripto abajo izquierda: “(aguafuerte)” Inscripto abajo centro: “ACCIDENTE EN EL PUERTO” Inscripto abajo derecha: “al Museo de Bellas Artes de/San Juan/Quinquela Martin”
  • Ver imagen en alta

Benito Quinquela Martin aún perdura como el artista sinónimo del paisaje portuario de la Boca, la identidad social del barrio y su vida cotidiana[1]. Estas características le otorgaron el reconocimiento temprano en el Salón Nacional, por ejemplo Escenas de trabajo en la Boca fue premiada en el X Salón de Artes Plásticas en 1920. Nuestra pieza, veinte años posterior, enfatiza la narración de manera monumental sin perder la condición descriptiva: trabajo y tragedia visualizado a través de dos figuras que avanzan hacia el espectador, Las figuras en torsión, con alto valor expresivo, dominan toda la plancha; el hábil trabajo de incisión permite crear zonas de planos que refuerzan las curvas de estos gigantes, supeditando así el paisaje fabril del fondo. El tratamiento dispar entre paisaje y figura es un recurso compositivo en gran parte de sus grabados, esto puede verse en obras como Una limosna, hacia 1940, o Día de trabajo, 1965.

Es interesante equiparar la construcción formal de los trabajadores entre su obra pictórica y parte de su producción gráfica, tanto grabado como dibujo. Mientras que en la primera, en la mayoría de los casos, cubre las escenas con pequeños personajes resueltos con ligeras pinceladas cargadas de materia, en la segunda resuelve la figura humana con la fuerza de la línea y un tamaño descomunal. Tal vez, no debamos descartar la influencia del muralismo y del grabado social derivado de este movimiento para este contraste entre la constante de su práctica pictórica –tan sostenida en la pincelada matérica- y la innovación en su propia obra que desarrolla en el grabado. Por otra parte, el motivo del obrero herido es frecuente en la pintura social, denuncia de las condiciones de trabajo proletario.

En la colección del Museo Franklin Rawson se conserva un significativo y diverso conjunto del artista, además del aguafuerte estudiado: Calentadores de chapas en el astillero, óleo en gran formato de 1932 (inv. 500-3719-240); Día de fiesta (inv. 500-3720-3), pastel de 1935, y El astillero (inv. 500-3719-11), un pequeño óleo de 1943.[2]

 

María Belén Ramírez

[1] Véase: catálogo La Boca según Quinquela. El color como marca y el barrio como obra. Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, Buenos Aires, 2011.

[2] El ejemplar del Museo de Bellas Artes de La Boca fue expuesto en Quinquela entre Fader y Berni en la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca, Muntref, Caseros, 2008, repr. p. 22.


Exposiciones

– Continuidad y Ruptura del Arte en San Juan. La generación del 30 y la creación del Museo Franklin Rawson, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, 2016, p.53.

Quinquela Martín, Benito

Pintor, dibujante y grabador argentino. Nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en 1977. Estudió dibujo con Alfredo Lazzari en la Escuela de Nocturna de La Boca, ciudad de la cual fue el pintor por antonomasia y donde gozó de gran popularidad, a pesar de que la crítica no siempre lo favoreció. En 1918 expuso en Witcomb; en 1919 en el Jockey Club y en 1923, en Madrid donde conoce a la Infanta Isabel y al Rey Alfonso XII. En 1920 obtuvo el Segundo Premio en el Salón Nacional. Viajó a París (1925), a Nueva York (1927) y a Italia (1929): su exposición fue visitada por Vittorio Emanuelle III, Mussolini lo proclamó su pintor preferido y el Papa Pío XI lo recibió en audiencia privada. En 1930, viajó a Londres, vendiendo varias obras. En La Boca hizo filantropía y dejó un importante legado: Escuela Museo Pedro de Mendoza; Escuela de Bellas Artes, un Centro de Salud, un Jardín de Infantes y un Centro Odontológico Infantil. Hizo numerosas decoraciones murales y cerámicas de grandes dimensiones en diversos edificios. En 1972 fue nombrado Profesor Honorario de la UBA. Poseen obras suyas, museos de varios países. Algunos títulos: Tormenta en el Astillero, Puente de La Boca, Crepúsculo en el astillero.

  • Siglo XX

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick