Compartir:

El Museo Franklin Rawson presenta el 4º encuentro de Territorio en vivo, un ciclo de charlas virtuales que tiene la intención de promover y difundir el trabajo de artistas y espacios autogestivos de la provincia de San Juan, en diálogo con referentes de todo el país.

En esta oportunidad, el intercambio se realizará entre Marina Ariza y Rami López Lillo (Espacio La Tetera – San Juan) y Gastón Contreras (ceramista, gestor cultural y prof. de artes visuales – Salta), el martes 24 de noviembre a las 20 hs a través de Google Meet: https://meet.google.com/idx-vpui-bsk

Territorio en vivo establece redes entre diversos hacedores y gestores culturales, media vínculos y visibiliza la producción local y nacional. Repensar estructuras, acciones y espacios, es un modo reflexivo que demanda la realidad cultural. La relación con comunidades de artistas, vecinos, investigadores e instituciones de diferentes latitudes, ofrece la posibilidad de sumar experiencias desde la co-construcción, el diálogo y el consenso de diferentes realidades del sector artístico-cultural.

Durante la charla, los interesados podrán interactuar con los artistas/espacios invitados, realizando preguntas y comentarios durante la transmisión en vivo. Luego, se subirá la charla completa al Canal de Youtube del museo.


La Tetera -espacio-

IG: @lateteraceramica

La Tetera nació hace 3 años tras el deseo de unir fuerzas para montar un espacio en donde el oficio cerámico fuese protagonista de esta hermosa historia que estamos viviendo. El objetivo fue crear un espacio para la producción propia y brindar talleres anuales e invitar a diferentes ceramistas para que compartan técnicas y búsquedas específicas. La Tete” es un espacio abierto, inclusivo y transformador en donde el conocimiento se da de manera fluida, libre y circular. Hace hincapié en el uso artesanal y manual del material arcilloso, técnicas ancestrales de construcción de objetos cerámicos en fusión con procedimientos contemporáneos de horneado y esmaltado. Apunta a la producción de piezas cerámicas a través del manejo de herramientas básicas. Investiga, conoce y experimenta sobre arcillas locales e industriales. Participó en diferentes encuentros nacionales e internacionales.

La Tetera somos Marina Ariza y Ramiro López Lillo. Recorremos el camino del barro desde hace más de 10 años. Por él transitaron maestras y maestros que nos enseñaron este maravilloso oficio. A todes ¡Muchas gracias!

Marina Ariza Atencio

IG: @ancestraceramica

Marina Gabriela Ariza Atencio /1987 nació en Ushuaia. Vive en la ciudad de San Juan, sitio donde desarrolla sus actividades cerámicas. Es gestora y tallerista en el espacio La Tetera”. Participó en diversos encuentros ceramísticos nacionales. Realizó talleres con Josè “Pepe” Villanova, Vero Córdoba, Hernán Vargas, Eugenio Soto. Emprendió proyectos personales y colectivos en el oficio cerámico. Se desempeña en el modelado directo y el tratamiento de superficies. Actualmente su búsqueda está dirigida en la investigación de los diversos bancos de arcillas en la provincia de San Juan y en la recuperación de técnicas antiguas de construcción de objetos cerámicos en fusión con procedimientos contemporáneos de horneado y aplicación de esmaltes. «Ancestra» cerámica es su marca característica.

Ramiro López Lillo

IG: @pezlillo

Manuel Ramiro López Lillo (1987) nació en San Juan, lugar donde vive hoy. Licenciado y profesor en Artes Visuales, ejerce la docencia en diversas escuelas de la provincia. Es ceramista, tallerista y gestor del espacio «La Tetera». Obtuvo becas del FNA y la Fundación Banco San Juan para producción, clínica y seguimiento de obra. Obtuvo becas de capacitación en transferencia de imágenes sobre soporte cerámico. Participó en diversas muestras y ferias provinciales. Ha brindado talleres de fotocerámica en el MPBAFR y otros espacios independientes. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de cerámica. Realizó talleres con diversos maestros como Graciela Olio y Carlos Moreira, entre otros. Se interesó por métodos y sistemas alternativos de fotografía analógica, especialmente sobre soportes cerámicos. Le atraen las técnicas ancestrales de modelado en conjunción con procedimientos contemporáneos de quema y tratamiento de superficies. Su poética se expresa especialmente sobre el barro.


Gastón Contreras

IG: @jallalla.ceramica 

FB: Gaston Contreras

FB: Barro Calchaquí

  • Ceramista, Gestor Cultural y Profesor de Artes Visuales.
  • Actualmente es Director de Cultura del Municipio de San Carlos, Valles Calchaquíes, Salta. Y cursa la Diplomatura en gestión de proyectos culturales 2020 en la Universidad Nacional de Jujuy.
  • Desde hace 10 años realiza el encuentro latinoamericano de ceramistas Barro Calchaquí en la provincia de Salta y otros encuentros que se derivan de este, en distintos lugares del país (Pueblo Barro, Pareditas, Mendoza 2013; Tantanakuy Alfarero, Casira, Jujuy, 2015; Barro Sureño, Pto. Piramides, Chubut, 2019). La propuesta de los encuentros que realizan es intercambiar y revalorizar la actividad cultural ceramística de la región. Teniendo al pueblo de San Carlos, Salta, como cuna de ceramistas y epicentro de diversas comunidades precolombinas. Apuntado a la comunidad en general (niños, jóvenes y adultos) fomentando la manifestación cultural, material e inmaterial de los Valles Calchaquíes, intercambiando conocimientos para mejorar técnicas y crecer en el oficio, en un marco cultural más amplio con exposiciones, charlas y talleres.
  • Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas, como así también en Simposios de cerámica en Argentina y España, como artista invitado. En el 2013 obtuvo el premio adquisición de la V Bienal de Artesanías de Buenos Aires en el rubro cerámica/alfarería del Museo de Arte Popular José Hernández.
  • Participo del 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Quito, Ecuador. Como Delegado Cultural representante de Argentina. 2017.
  • En febrero 2020, Organizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Ceramistas “Barros del Qhapaq Ñan” en Pisac, Cusco, Perú. Con una gran confluencia de ceramistas de diferentes Países. El Encuentro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura del Perú.
Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick