En el marco de la Primera Bienal Nacional de Dibujo, el Museo Franklin Rawson invita a participar del «Taller de Comics y Manga. Historietas, arte secuencial narrativo«,  a cargo de Antonio Acevedo, este  sábado 23/11/19, en horario de 10 a 15hs. No se requieren conocimientos previos.

Inscripciones abiertas en recepción del MPBA FR- Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste. De lunes a viernes de 10 a 21hs. Costo $600 – estudiantes $350

El Taller Comics y Manga. Historietas, arte secuencial narrativo está conformado por cinco módulos, en los cuales se abordarán de manera teórica las características formales propias de la historieta como lenguaje visual junto con una breve introducción del contexto socio-cultural; finalizando en una producción individual de cuatro páginas.

Desarrollo:

1- Breve historia y contextualización del lenguaje de la historieta en Argentina:

Desde sus inicios en 1913 hasta la actualidad, puntualizando en la influencia de Estados Unidos y Europa y en los medios masivos de producción que permitieron la distribución masiva de historietas .

2- Análisis morfológico de las características formales que conforman el lenguaje secuencial:

Elementos visuales que conforman una historieta: viñeta, cerrado, gutter, globos de texto, cuadros de diálogos, encuadres, onomatopeyas, líneas cinéticas y gestualidad.Identificación de los distintos géneros, enfatizando en la relación que guardan con otros medios -la literatura, el cine y la ilustración-.

3-Combinación palabra-imagen y creación de significaciones a través del uso de planos:

Se mostrarán diferentes combinaciones de palabra-imagen y ejemplos de distintos planos a partir del libro “Understanding comic: The invisible art” del autor Scott McCloud.

4- Procesos de producción:

Se analizará un guión de manera formal y su adaptación al lenguaje del dibujo secuencial. Se identificarán las distintas etapas del proceso de producción de una página de historieta: boceto, lápices finales, entintado, digitalización, edición, etc.

5- Realización de una historieta de cuatro páginas:

Se propondrá la producción de una historieta de cuatro páginas a partir de una previa selección de personajes, acciones y lugares determinados por el tallerista.

Antonio Acevedo es estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Artes Visuales. Trabaja como ilustrador e historietista freelance, ha realizado publicaciones en Argentina, Estados Unidos y España.