El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Franklin Rawson, anuncia apertura de temporada 2021 con importantes muestras en sala 1, 2, 3  y  foyer.

La apertura de exposiciones será el viernes 12 de marzo, desde las 20hs. Las muestras permanecerán en exhibición hasta junio 2021.

Sala 1: «Figura. Lectura de Colección III”

En sala 1, el museo presenta  “Figura. Lectura de Colección III” conformada por un conjunto de 25 obras, pertenecientes al patrimonio artístico del museo, algunas se mostrarán al público por primera vez. La curaduría estará a cargo de los docentes e investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta.

En palabras del director del MPBAFR, Emanuel Diaz Ruiz, la importancia de una colección no se mide por la cantidad de obras esenciales con las que cuenta, sino por la coherencia interna, por la revisión y contextualización de sus piezas, por sus cruces dialécticos, por la posibilidad de lecturas sugerentes y la conformación de relatos para múltiples lectores. En este sentido, la presente muestra propone asumir provocativos vínculos de texto e imagen que liberen a las obras del sometimiento y la obediencia hermenéutica que habitualmente limitan sus lecturas.

Sala 2: Dora Isdatne “Otra naturaleza”

En sala 2, el museo propone una exposición de esculturas: “Otra naturaleza”, de la artista argentina Dora Isdatne. La muestra, que se presenta por primera vez en San Juan, está conformada por esculturas, relieves e instalaciones en cerámica, madera y hierro.

En esta oportunidad, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson brinda la posibilidad de construir una experiencia frente al arte, invita a ocupar un espacio sugestivo e inquietante en el que la recreación de la naturaleza es percibida en el íntimo espacio de la convivencia con la obra.

Sala 3: Martín Fernández “Agua negra”

En sala 3, el museo recibe al artista sanjuanino Martín Fernández, quien realiza su primera muestra individual de dibujos en su provincia natal, con curaduría de Alberto Antonio Villa.

La arquitectura utópica, la ruina, o la idea de una cartografía resuelta en signos son posiblemente algunos de los contenidos centrales que Martín Fernández trasunta en su obra. Un campo de búsqueda, donde la economía del recurso saca su máximo provecho, e interpela al espectador en la mirada y los límites de legibilidad y distancia.

Aunque la investigación sobre la carbonilla se remonta a los primeros trabajos de Fernández, en sus obras recientes se encuentra una profundización de la técnica y una inversión de su uso ordinario.

Foyer: “Memoria de telares y teleras”. Homenaje a las cultoras del telar criollo de San Juan.

En el Foyer, el museo exhibe “Memoria de Telares y Teleras”, una exposición colectiva y colaborativa del arte textil sanjuanino. Su producción y curaduría se gestó a través de actividades y encuentros realizados entre artesanas tejedoras de diferentes departamentos de San Juan (Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Albardón) y un equipo interdisciplinario de diseñadores, artesanos, docentes e investigadores de la UNSJ.

Esta exposición colectiva, que se presenta por primera vez,  manifiesta la importancia simbólica y cultural del trabajo de todas las mujeres que a través del tiempo han hilado, teñido y tejido con infinita paciencia a lo largo y ancho de San Juan.

Días y horarios de visita: de martes a domingo, de 12 a 21hs Lunes cerrado, excepto feriados. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 años gratis. Domingo gratis.