En la mañana de hoy, miércoles 5 de agosto, el Museo Franklin Rawson recibió la donación de un conjunto de 13 obras que pertenecen a la colección del artista sanjuanino Abenhamar Rodrigo, por voluntad de sus herederos universales. De esta manera, obras de Santiago Paredes, Federico Blanco, Olindo Dávoli, Lenzano Meirás, Álvarez Hermosilla, entre otros, conformarán el acervo provincial, dando continuidad a la tarea de preservar y transmitir el legado cultural de nuestra provincia.

Uno de los artífices culturales más destacados de nuestro medio fue Don Abenhamar Rodrigo, galardonado con la pluma de oro y la faja literaria de honor, otorgadas por la Sociedad Argentina de Escritores y reconocido como vecino ilustre de la Ciudad de San Juan.

En su incansable tarea en pro de la cultura, formó el grupo Refugio. Gente de arte, ciencias y letras (1939) del que fue directora honoraria, su esposa Sra. Marina Moreno de Rodrigo. Agrupación semillero de intenciones convertidas luego en ISA (Instituto Superior de Artes) y posteriormente Escuela de Bellas Artes. Encomiable labor que se extendió en la fundación del Instituto Superior del Magisterio Domingo Sarmiento (1957), Coro de Cámara Arturo Berutti (1963) y Biblioteca César Guerrero(1969).

El estrecho vínculo que lo unió a destacados artistas hizo de su colección personal un repertorio de obras, muestras de cariño y camaradería. Es voluntad de su hijo Jorge Alberto Rodrigo y sus nietos; Eduardo Savastano, María Teresa Savastano, Abenhamar Rodrigo Solera y Julián Rodrigo Solera, herederos universales, que parte de aquel tesoro de don Abenhamar y su esposa Marina, enriquezcan hoy el patrimonio del museo.