La propuesta de la que participa el Museo Franklin Rawson es impulsada por Museo del Limarí y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Chile. El objetivo es sensibilizar sobre la relevancia de la educación y el arte para promover la diversidad cultural y cohesión social.

El proyecto se denomina “Arte Postal Limarí – San Juan: diálogo entre los territorios”,  y pretende construir un espacio de diálogo entre niñas, niños y jóvenes de las provincias del Limarí en Chile y San Juan en Argentina, a partir de la creación visual y literaria, invitándolos a conocer sus ciudades, compartir intereses y crear una experiencia que les permita acercarse a otras realidades separadas y unidas a la vez, por la Cordillera de Los Andes.

Este intercambio involucró a estudiantes de entre 11 y 17 años reuniendo un total de 30 participantes por provincia. También, se sumaron otros actores que colaboran en esta cruzada como el escritor y poeta ovallino, Raúl Castillo Dubó y Alejandra Bondanza de Momo Editor.

Hoy en día la comunicación se hace de manera inmediata, perdiendo de alguna manera el romanticismo que tenían las cartas de puño y letra. Hay muchos registros de artistas que preferían este medio de comunicación para compartir su arte. Es precisamente este método el que estudiantes de Argentina y Chile  están reviviendo gracias al proyecto que impulsó el Museo del Limarí y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle.

Las distintas etapas han estado centradas en el desarrollo de talleres de creación de postales de arte generados por profesores de arte y escritores en cada provincia. Una segunda etapa consistió en un encuentro virtual del que participaron chicos, docentes y autoridades de las instituciones de ambos países, con el propósito de conocerse entre los protagonistas y compartir sus impresiones sobre la experiencia.

Posteriormente, se producirá un material digital con las postales de arte creadas por niñas, niños y jóvenes que participaron desde ambas provincias. El documento también será una forma de dar a conocer de manera abierta la experiencia con sus metodologías y reflexiones por parte de sus gestores.