El MPBAFR presenta uno de los acontecimientos culturales más esperados: La Noche del Dibujo, en su 6º edición. Una jornada que convoca a celebrar la disciplina del dibujo como lenguaje en sus múltiples formas.

De esta manera, el museo retoma una de las propuestas artísticas centrales de su programación con presencia de público. Con homenajes a artistas con extensa trayectoria, modelos en vivo, charlas, producciones de artistas independientes y colectivos de arte, música con DJs y un rincón especial para los más chicos, La Noche del Dibujo volverá a ser el centro de atención de la actividad cultural en la provincia, por quinto año consecutivo.

En 2020 se presentó una edición distinta, con formato virtual, en la que se desarrollaron sesiones individuales de dibujo y videos documentales, que destacaban la trayectoria profesional de dibujantes locales. Ahora, cada uno de los espacios del MPBAFR se habilitan en simultáneo para recibir a la comunidad artística y a los distintos públicos que deseen disfrutar de un evento que rinde honor al dibujo.

CRONOGRAMA 2021
19 hs:
• CHARLA “La figura humana en el arte- ¿Algún cambio después de Nicola
Costantino?” a cargo del Prof. Eduardo Peñafort. Biblioteca del MPBA|FR, sin
costo (aforo: hasta completar capacidad).

20 hs:

ACCIONES DE ARTE: artistas y colectivos de arte desarrollarán diversas propuestas
vinculadas al lenguaje del dibujo, a la pintura de gran formato y el muralismo:

• ADA (Asociación de dibujantes de Argentina. Sede San Juan). Homenaje ilustrado a grandes dibujantes y pintores nacionales para dar a conocer los grandes artistas nacionales y su influencia en el mundo de las artes gráficas.
Eliana González, Marcela González, Jimena Cambas, Lucas Aguirre, Nico Suarez, Jorge Rodríguez, Federico Peralta, Franco Méndez, Renzo Martin.

• MAANSO – A.C.A.S.A (Asociación Civil de Artistas Sanjuaninos Autónomos)

• CROQUISEROS DE SAN JUAN Analía Correa, Carlos Herrera, Bruno Giancola, Militza Laciar, Ignacio Herce, Franco Bracco, Fernando Giudici, Juan Faillá.

• PROYECTO GATINTA (Ilustradoras de San Juan) Giuli Francile, Paula Peralta, Rocio Muñoz, Eliana Perniche, Marcela González, Eliana González, Julieta Ladstatter y Mercedes Yacante.

• NAVE DE PIEDRA: Federico Hueso, Gerardo Mureddu, Antonio Acevedo, Marco
Criado, Francisco Godoy y Jorge Moreno.

• Claudia Pérez De Sanctis / Morena Soria

• GENERACIÓN BENJA: intervención artística, patio externo (ala oeste del  museo)

ESTACIONES DE DIBUJO: 11 modelos en vivo con escenografía e iluminación, dispuestos en distintos sectores para que los artistas participantes y público en general realicen sus bocetos:

Nicolás Agustín Donnerstag
Laura Gabriela Castro
Jimena Yael Carmona Dipp
Alejandra Albarracín
Agustina García
Flavia Moncunill
Pandora
Juliana Magalevsky
Mishele Ariadna Grimalt
Germán Fernández
Florencia Ortiz

RINCÓN INFANTIL: actividades lúdicas para público infantil en torno a la creatividad.

DJ RENZO NIEVAS y SHAKU Dj Set: musicalización a cargo de dos DJs invitados, explanada y patio interno del museo.

CERVEZA ARTESANAL BRUNDER

VIDEOS: registro documental de 4 artistas trabajando en sala de colección permanente, que serán difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

Malena Peralta
Rufino Palomas