Compartir:

Como cierre del “Proyecto Grabado 22”, el Museo Franklin Rawson presenta un Seminario cuyo objetivo aborda la disciplina grabado desde diversos enfoques, con la participación de destacados disertantes nacionales y regionales. El encuentro cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

 

  • Seminario Proyecto Grabado 22: viernes 10, sábado 11 y martes 14 de junio/ Auditorio del MPBA|FR.
  • Inscripciones presenciales en recepción del museo (Av. Libertador General San Martín 862 oeste)
  • De martes a domingo de 12 a 20 hs. (a partir del viernes 27 de mayo, hasta el martes 7 de junio)
  • Arancel general $3000
  • Estudiantes $1500 (universitarios y nivel medio con presentación de credencial estudiantil)
  • Con Resolución del Consejo Directivo de la FFHA – UNSJ.

 

El Seminario Proyecto Grabado 22 se enmarca en un ciclo de exposiciones y talleres en relación al grabado, disciplina del campo de las artes visuales.  El objetivo aborda la variedad de sus técnicas desde la mirada europea y americana, nacional y regional; en un estudio técnico, estético e histórico que permita formular diferentes discursos desde un recorrido iconográfico y transformación técnica, aportando a su relevancia en el ámbito local, nacional e internacional.

De esta manera, el Seminario hará un recorrido por la disciplina desde diferentes enfoques, iniciando con su origen en el norte de Europa; las nociones de grabado, gráfica, edición y reedición; la difusión iconográfica de las estampas del periodo colonial en América y el surgimiento y desarrollo del grabado local, entre otros temas que aportan nuevas lecturas que vinculan el accionar actual con el tradicional.

 

 CRONOGRAMA


DÍA 1 – VIERNES 10 DE JUNIO

16h Acreditación 

17h Conferencia inaugural: Astrid Maulhardt

Tema: El grabado en el norte de Europa 

Se abordará el origen del grabado hasta su apogeo en el norte de Europa desde las perspectivas historiográficas recientes. El renacimiento alemán en torno a la figura de Alberto Durero, la fusión entre el detallismo propio de la tradición de escuelas locales nórdicas y los ideales italianos. El barroco en torno a Rubens y su gran taller. La distinción entre el grabado de creación autónoma y el de reproducción de un original pictórico. La diferencia en las temáticas del arte flamenco determinadas por el contexto histórico y político.

18:30hs PAUSA CAFÉ

19:00 Conferencia Silvina Martínez

Tema: El grabado en San Juan. Los precursores

 Surgimiento y desarrollo del grabado en San Juan. Décadas del 30 al 60 del siglo XX. Los artistas precursores y la labor de las Comisiones Provinciales de Bellas Artes, del Museo Franklin Rawson y otros grupos e instituciones. Técnicas abordadas y referencia a la exposición Develando Huellas.

Conferencia: Eduardo Peñafort

Tema: Momentos significativos del grabado en San Juan

Artes del libro, prensa y grabado en la historia del arte argentino en las primeras décadas del siglo XIX. El paisajismo y los inicios de la autonomía estética del grabado.  La relación de la producción del Taller del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan de “fin de siglo” con la reformulación de las tradiciones técnicas y poéticas del grabado (Susana Sánchez, HélenaPsarudakis y Josefina Barud). La introducción de la serigrafía en el Centro de Creación Artística y Museo Tornambé. Recepción y proyección del grabado sanjuanino en el siglo XXI: Silvina Martínez, Inés Bustelo y Alejandra Basañes.

 


DÍA 2 – SÁBADO 11 DE JUNIO

15h Acreditación 

 16h Conferencia: Natalia Saffe

Tema: La imagen en tránsito

 El imaginario y la iconografía europea se difundieron en América durante los siglos XVI, XVII y XVII principalmente a través de estampas grabadas. Dichas estampas eran producidas en la región de Flandes, especialmente en los talleres de impresión ubicados en Amberes.

En las producciones visuales americanas del período colonial es posible observar la influencia de las estampas de origen flamenco que se usaron como modelo y la originalidad con la que fueron interpretadas y apropiadas por los artistas indígenas y mestizos.

Conferencia: Cristian y Mario Delhez

Tema: Victor Delhez. Vivencias, relatos y recuerdos de su estilo universal

 Víctor Delhez un gótico del siglo 20. Alusión a Fernando Diez de Medina. El paso de Delhez por Bolivia

 18h PAUSA CAFÉ 

18:30h Conferencia: Roberto Amigo

Tema: Hacia una lectura del Apocalipsis de Víctor Delhez

No es posible comprender los grabados de Delhez sin su relación con el pensamiento cristiano y el integrismo flamenco de su juventud. Se considera que el artista de vanguardia no actúa en el proyecto de evangelización, sino que su obra es una posición radical ante la modernidad sin trascendencia, así se explora su obra desde los años veinte hasta la serie dedicada al Apocalipsis, como exégesis en el marco del renacimiento católico moderno.

19:30h Presentación del Libro-catálogo La tradición del grabado. Del norte de Europa a Cuyo.

 


DÍA 3 – MARTES 14 DE JUNIO 

17h Acreditación 

18h Clase magistral: Silvia Dolinko

Tema: Tradiciones y revisiones del grabado en la Argentina: nuevas perspectivas

En esta conferencia se compartirán algunas ideas, se formularán algunos problemas y se presentarán ejemplos específicos en torno a las nociones de grabado, gráfica y edición, tomando como punto de partida las actuales exposiciones en el Museo Rawson. Entre Delhez y el TPS, entre la idea de un “grabado original” y la posibilidad de la reedición, entre la tradición y las revisiones contemporáneas, se presentarán algunos casos significativos dentro de las derivas de la obra impresa en la Argentina desde el siglo XX.

 20h Cierre: Muestra de talleres de grabado

 

 

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick