Compartir:

Con presencia de autoridades nacionales y provinciales, el Museo Franklin Rawson inauguró tres importantes muestras. Hasta el 28 de noviembre pueden visitarse, de martes a domingo de 12 a 20hs. Lunes cerrado excepto feriados.

Estuvieron presentes en el acto de apertura la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynzpan, la secretaria de Cultura Virginia Agote, el director del museo Emnauel Diaz Ruíz, el rector de UNTREF y director general de bienalsur Anibal Jozami; la directora artística de bienalsur Diana Wechsler y la curadora Florencia Battiti. También acompañaron las curadoras Yiyi De la Mota y Magdalena Verdejo, además,  en representación de la familia Bermúdez Franco estuvo presente Norma Bermúdez.

Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, niños menores de 12 años gratis. Domingo gratis. Visitas guiadas: martes, jueves y sábado, 18hs (grupos de hasta 10 personas) con previa reserva al 4200470/0598 de martes a viernes, de 12 a 20hs, bajo estricto protocolo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MUESTRAS ACTUALES

Sala 1

Give and Give (Dar y Dar)

En sala 1, el museo tiene el privilegio de ser nuevamente sede de un evento cultural de escala mundial como BIENALSUR: la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra que exhibe el MPBAFR se denomina “Give and Give”, con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes.

Cuestionar los sistemas y ordenes establecidos, es quizás el referente más directo para desentrañar el deseo existencial de Give and Give (dar y dar). Entender que no somos uno en lo personal, ni todos en lo social, nos sacaría de la perturbadora idea de la verdad y totalidad. Replanteando la necesidad como aspiración de justicia afectiva, y la generosidad como política sustentable.

Los artistas que participan son On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola).

Durante el periodo expositivo de la bienal, se realizarán acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutarán artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. San Juan se suma a la experiencia bienal y se inscribe en la cartografía de los cinco continentes que construyen el proyecto internacional.

BIENALSUR es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, cuya primera edición se concretó en 2017.  Integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Desde sus inicios, el Museo Franklin Rawson ha participado activamente de esta bienal que tiene como hacedora principal la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  En sus ediciones pasadas (2017-2019) el museo presentó muestras de altísimo nivel como “TOUCH”, una intervención en la fachada del edificio, de la artista brasilera Regina Silveira y “El cuerpo del tiempo” del consagrado artista norteamericano Bill Viola, respectivamente.

+ Info: Bienalsur 2021

 

Sala 2

Las interpretaciones de Antonio Bermúdez Franco. Variaciones sobre la caricatura en dibujos y pintura

En sala 2, el museo presenta una exposición retrospectiva del artista Antonio Bermúdez Franco, con curaduría de Eduardo Peñafort. La propuesta reúne más de 40 obras entre óleos, tintas y acuarela, que dan cuenta de la trayectoria del autor, etapas en su producción y perfil biográfico. La muestra abarca diferentes periodos que transitan desde la etapa juvenil hasta su madurez.

Pionero al inicio de un siglo y de una modernidad avasallante: así podemos definir la vitalidad atemporal de la obra de Antonio Bermúdez Franco. Desde sus comienzos, poco tiempo dedicó a la infancia y al juego, a temprana edad descubrió la compañía del dibujo y la síntesis formal que encausaría su línea; los sólidos planos y delimitadas superficies definieron una impronta transgresora en su época.

Rescatar y poner en valor su obra, es una propuesta del Museo Franklin Rawson a través del trabajo de investigación y la unión de colecciones públicas y privadas de San Juan, Mendoza y Buenos Aires para gestar el diseño y la ejecución de su primera muestra homenaje a su trayectoria con incidencia en arte local y nacional.

Sala 3

Antesala de un sueño, Carlos de la Mota

En sala 3, el museo invita a visitar la primera muestra homenaje del artista Carlos de la Mota, pensada como retrospectiva en su tierra natal, revalorizando su producción artística luego de 67 años de que obtuviera el Primer Premio del Salón Regional de San Juan.

La exposición se conforma por pinturas, dibujos, esculturas, libros y material fílmico video en el que se aprecia su trabajo en el taller. La curaduría está a cargo de Madgalena Verdejo y Yiyi de la Mota.

Carlos de la Mota profundizó en diversos lenguajes y técnicas. Realizó esculturas en piedra, hierro batido, repujado, madera, pinturas, dibujos, pasteles, ensambles aplicando procedimientos y estéticas propias. Conocer el proceso creativo aplicado por de la Mota, implica entender su compromiso con el arte a partir de un metódico y exhaustivo trabajo con los materiales, las técnicas y la creación de un imaginario personal único, que se imprime en un contexto que abarca gran parte del siglo XX y los inicios del siglo XXI.

 

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick