El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, y con el auspicio de proyecto El Pachón, anuncia:

“Colección en movimiento” en la localidad de Barreal.

La muestra denominada “Huellas de la mirada“, enmarcada en el programa “Colección en movimiento”, visita Barreal. Una propuesta para que los lugareños y turistas puedan disfrutar en semana santa.

Inauguración: miércoles 17 de abril, a las 10hs. Centro Cultural, calle San Martin s/n, ex Hotel Barreal. Horarios de visita: Miércoles 17/04 de 14 a 18hs. Del jueves 18 al domingo 21/04,en horario de 10 a 13 y de 14 a 18hs.

Huellas de la mirada

La muestra “Huellas de la mirada” está conformada por obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. La exposición propone al espectador un desafío fundamental: asumir el papel de un rastreador, y así, seguir las huellas que unen, dividen y relacionan los campos de la figuración y de la abstracción. Esta muestra propone un recorrido por la abstracción en nuestra región, en tanto posibilidad de experimentar, inventar y descubrir nuevos modos de mirar, establecer un juego entre percepción y pensamiento. Cada obra en esta exposición se ofrece como un punto de una extensa e inexplorada red de huellas construida desde la mirada colectiva. La invención, lo imaginario, lo evocado, dejan sus huellas en la superficie de la pintura y en la mirada de cada uno de nosotros, construyendo una red infinita.

Colección en movimiento:

Colección en movimiento propone un acercamiento del patrimonio cultural del museo al mayor número posible de personas, contemplando localidades alejadas y coordinando esfuerzos y recursos con los diferentes municipios.

El museo, desde su creación, viene incorporando a su patrimonio obras de artistas que representan las principales tendencias, estilos y movimientos en la rica historia del arte local, nacional y universal.  En los últimos tiempos, se decidió convertir la colección en una herramienta de comunicación cultural con la comunidad. Cabe destacar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Juan desarrolla proyectos de carácter pedagógico, entre los que se encuentra el denominado “Colección en Movimiento”.

Desde el  año 2014, el Museo Franklin Rawson ha visitado Jáchal, Barreal, Iglesia, Valle Fértil, Astica, Rawson y  Pocito, con un conjunto de obras del período comprendido por las décadas de 1930 a 1970, dando cuenta de diversas modalidades y estilos en la muestra denominada “Paisaje y Construcción de Identidad”.

Actualmente, se presenta su segunda propuesta curatorial “Huellas de la Mirada, proponiendo un conjunto de obras de artistas provinciales y nacionales en las que se unen los campos de la figuración y de la abstracción, mediante diálogos y tensiones infinitas. En 2018, la muestra visitó el departamento 9 de Julio.