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El Museo Franklin Rawson organiza un Seminario de Grabado como cierre de “Proyecto Grabado 22”,  los días 10, 11 y 14 de junio. Serán tres jornadas intensivas en las que se propone abordar la disciplina grabado desde diversos enfoques; el encuentro cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Las inscripciones son presenciales en recepción del museo (Av. Libertador General San Martín 862 oeste) De martes a domingo de 12 a 20 hs. Arancel general $3000 Estudiantes $1500 (universitarios y nivel medio con presentación de credencial estudiantil)

Luego de presentar una  destacada propuesta artística como apertura de temporada 2022, abarcando muestras con grandes maestros del grabado, talleres, intervenciones y charlas para todos los públicos, el MPBAFR culmina esta primera etapa con un seminario de grabado que reúne a notables especialistas en la materia: Silvia Dolinko, Astrid Maulhardt, Roberto Amigo,  Cristian y Mario Delhez, Silvina Martínez, Eduardo Peñafort y Natalia Saffe.

El seminario propone un recorrido por la disciplina desde diferentes perspectivas, iniciando con su origen en el norte de Europa; las nociones de grabado, gráfica, edición y reedición; la difusión iconográfica de las estampas del periodo colonial en América y el surgimiento y desarrollo del grabado local, entre otros temas que aportan nuevas lecturas que vinculan el accionar actual con el tradicional.

 

CONOCÉ A CADA UNO DE LOS DISERTANTES

Astrid Maulhardt

Lic. en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Prof. Adjunta en cátedras Historia del Arte de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de San Martín y Prof. Titular de la Cátedra Historia del Arte y la Cultura Europea II (Renacimiento y Barroco) e Historia de las Artes Decorativas II en la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador. Ha catalogado la colección de tapices del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional de Arte Decorativo. Su último libro es “Antinea. Dimitri Chiparus”, editado por la Colección Fortabat. Curadora de la exposición “La tradición del grabado. Del norte de Europa a Cuyo”

Silvina Martínez

Artista visual. Profesora de Artes Plásticas. Magíster en Artes Visuales. Jubilada como docente exclusiva en la UNSJ; sigue integrando equipos de creación e investigación en propuestas transmediales y en historia del arte sanjuanino. Como presidente de Fundación Exedra; genera proyectos, eventos y dicta charlas y talleres. Interviene en redes sociales y convocatorias de Arte por Correo. Ha curado exposiciones e integrado jurados en Salones Regionales y Nacionales.

Su producción artística se destaca en grabado, pintura, instalaciones y arte textil; habiendo expuesto en más de 300 muestras en San Juan, otras provincias y el extranjero. Ha diseñado escenografía y vestuario para puestas teatrales de varios elencos y para grandes espectáculos y óperas. Ha obtenido menciones y premios en Salones de Plástica y Festivales de Teatro; así como distinciones por su accionar en la escena cultural sanjuanina.

Eduardo Peñafort

Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan. Académico delegado de San Juan para Academia Nacional de Bellas Artes. Ex – Subsecretario de Cultura de la Provincia de San Juan. 41 años de antigüedad en la docencia e investigación académica. Ha participado en la creación y dirección de proyectos universitarios, dirigido tesis de licenciatura, doctorados y maestrías. Posee más de 40 publicaciones además de haber participado de la realización de más de 18 catálogos y guiones curatoriales, entre otras divulgaciones científicas. Ha estado a cargo de la organización de congresos, seminarios y simposios de orden nacional e internacional.

Se desempeña como curador, realizando catálogos para muestras nacionales y locales, además de publicaciones vinculadas al arte. Participa en conferencias, charlas y eventos culturales.

Natalia Saffe

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan, y se encuentra realizando la tesis de maestría en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo. Imparte clases de arte colonial americano en la asignatura Historia del Arte II de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ. Está a cargo del taller de Grabado e Impresión del Tornambé, Centro de Creación y Museo de Artes Visuales de la UNSJ. Ha participado en diversas muestras de grabado en ámbitos nacionales e internacionales. Desarrolla tareas de investigación vinculadas al grabado y a lo postcolonial desde el campo de las artes visuales.

Cristian Delhez

Artista Visual. Profesor Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y Académico Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza. Se desempeña como Profesor titular de Dibujo y Expresión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Docente Investigador. Ha realizado más de 20 exposiciones individuales en el país y participado en más de 200 exposiciones colectivas y salones nacionales y el extranjero. Ha obtenido 40 premios nacionales e internacionales. Ha sido jurado de salones provinciales y nacionales y curador de la primera Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana en el año 2000. Sus obras se encuentran en colecciones privadas del país y el extranjero.

Mario Delhez

Artista Visual. Profesor Nacional de Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como Profesor titular en varias cátedras en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Investigador del Ciunc desde 1990. Participa en Comisiones evaluadoras de desempeño docente y en diferentes Actividades Académicas. Integra la Comisión de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño. Expone desde 1970, ha ilustrado, diseñado productos y publicado en diferentes revistas del medio y recibido premios y menciones por su obra plástica.

Roberto Amigo

Historiador del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano en la Universidad Nacional General Sarmiento. Docente en la cátedra de Historia del Arte Argentino I, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

En su actividad profesional ha sido profesor invitado en diferentes Universidades nacionales e internacionales. Curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Ha participado como investigador principal en proyectos colectivos y realizado diferentes curadurías. Actualmente dirige proyectos en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y es director de la colección editorial (detalle) en la colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Silvia Dolinko

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Directora y docente de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor. Editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981 e Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile. Curadora de Impreso en la Argentina, Cooperativa Gráfica, La Protesta. Arte y política en la Argentina, Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos, Transformación. La gráfica en desborde y Materiales Seoane, entre otras exposiciones.

Ha participado y ha sido organizadora de numerosos eventos científicos y ha sido profesora invitada en diversas universidades nacionales e internacionales. Es secretaria del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

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