Compartir:

El beneficio es producto del convenio firmado entre el Museo Franklin Rawson y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, vigente desde 2020. Inscripciones abiertas para nuevas propuestas de formación. 

Con la misión de federalizar la gestión de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y colaborar para el desarrollo de actividades culturales con el Museo Franklin Rawson y su comunidad, se ofrece un 15% de descuento en cursos y talleres del Museo Nacional de Bellas Artes, en forma virtual.


Inscripciones vía telefónica: (011) 4804-9290. Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. El público sanjuanino deberá aclarar que es amigo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson para obtener el descuento.


Cursos actuales


CARRERA CORTA DE HISTORIA DEL ARTE

EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

El análisis de la obra de algunos artistas significativos como Claude Cahum, Vivian Maier, NanGoldin, Cindy Sherman y Oscar Bony, entre otros, nos permite pensar acerca de la importancia del uso del autorretrato como herramienta para problematizar el tema del cuerpo y la identidad en el arte moderno y contemporáneo.

4 clases: del miércoles 12 de mayo al 2 de junio. 
Arancel: $3600
Socios: $3060


INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO

ESPLENDORES DEL MEDIOEVO: DE BIZANCIO A LA ALTA EDAD MEDIA

Se propone recorrer los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media y su contexto sociopolítico e histórico. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura. Se estudiará el legado de la tradición clásica, los aportes de la cultura de los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel de la Iglesia cristiana.

7 clases del jueves 13 de mayo al 24 de junio.
Arancel: $6300
Socios: $5355


INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE MODERNO

DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO

Este módulo desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake y de Henry Fuseli hasta las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que, si bien fue testimonio de las problemáticas referidas a su propio tiempo y entorno social, también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano.

7 clases del martes 18 de mayo al 29 de junio.
Arancel: $6300
Socios: $5355


COMPLEMENTARIOS DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO

DE OSCAR WILDE A AUGUSTE RODIN, LAS ARTES AL FIN DEL SIGLO XIX

Hacia 1880, en Europa se pensó que serían los artistas quienes podrían gestar el medio cultural que rodearía a un esperado hombre nuevo. Occidente sufría transformaciones sociales, económicas y culturales. Estudios de época dieron muestras de dos posturas: por una parte, la decepción del mundo industrializado y la búsqueda de otros universos fantásticos; el arte se inclinó por la evasión, el sueño, la fantasía y lejanas espiritualidades. Por la otra, el optimismo de los artífices de la industria que buscaron crear un arte nuevo que los representara. Este curso tiene por objeto explorar esos universos.

7 clases del viernes 28 de mayo al 9 de julio.
Arancel: $6300

Socios: $5355


TALLERES INFANTILES

ESTE ES MI MUSEO

Por Julieta Capece

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene 125 años de historia para contar. Un museo es mucho más que un montón de objetos valiosos resguardados en un edificio… es un espacio vivo que se nutre de cada visitante y su mirada particular. En este taller conoceremos cómo se fue conformando su colección de más de doce mil piezas de diferentes períodos artísticos, deteniéndonos en las más icónicas, mientras probamos técnicas de experimentación plástica para jugar a armar nuestra propia colección.

4 clases del jueves 6 al jueves 27 de mayo. Encuentros en formato audiovisual grabados para chicos y chicas a partir de 8 años.
Arancel: $3600.-

Socios: $3060.-


CURSOS VARIOS

UNA CUESTIÓN DE GÉNEROS: CINE Y LITERATURA DEL SIGLO XX

Por  Prof. Sebastián CardemilMuchnik

El siglo XX propuso, a grandes rasgos, dos modelos narrativos. El primero venía a romper una tradición de siglos y asumimos denominarla literatura de vanguardia. Allí están Joyce, Proust, Musil, Virginia Woolf y algunos otros. El segundo, y del que vamos a ocuparnos en este curso, se impuso continuar con los géneros tradicionales, releyéndolos y reelaborándolos en función de los nuevos tiempos.

George Orwell, Albert Camus, Silvina Ocampo, Umberto Eco, Marguerite Duras, SusanSontag, Philip Roth y Patricia Highsmith son los ocho escritores que, cada uno a su manera, se hicieron cargo de un género distinto adueñándose de él y llevándolo a sus universos personales, consiguiendo darles esa necesaria vuelta de tuerca que la literatura  necesita siempre para seguir viva. El cine siguió un rumbo parecido, y las obras de estos escritores fueron llevadas con mayor y menor éxito a la pantalla. Nada mejor que combinarlas para comprender mejor el alcance de su significado.

PARTE I
4 clases del viernes 7 al 28 de mayo
Arancel: $3600.
Socios: $3060.

Clase 1: GEORGE ORWELL
La distopía y la ciencia ficción a través de la novela 1984 y su posterior versión cinematográfica, dirigida por el inglés Michael Radford, estrenada precisamente en el año 1984.

Clase 2: SILVINA OCAMPO
El cuento fantástico. Nos concentraremos en sus relatos “El impostor” y en “Cornelia frente al espejo” y en sus adaptaciones cinematográficas.

Clase 3: ALBERT CAMUS
La novela filosófica a través de El extranjero y de la película homónima de Luchino Visconti de 1967.

Clase 4: MARGUERITE DURAS
La novela autobiográfica. Veremos Un dique contra el pacífico y El amante, además de las películas dirigidas por el director de cine camboyano RithyPanh y por el francés Jean-Jacques Annaud, respectivamente.


LAV – LABORATORIO DE ARTES VIVAS

EL TEATRO COMO EXPERIENCIA Y LENGUAJE

Por Dr. Jorge Dubatti

Grandes figuras de la historia del teatro, la actuación, salas teatrales, polémicas, relación con las instituciones y clases sociales.
Se hace evidente que el teatro es una experiencia convivial*, una manifestación de la cultura viviente. Por esto, reflexionaremos sobre:

  • Qué es el teatro desde una visión filosófica.
  • Cuáles son los múltiples orígenes del teatro.  Su historia: principales hitos, de la Grecia clásica hasta nuestros días.
  • La relevancia histórica del teatro en la Argentina. Su historia y principales hitos

 * Llamamos convivio teatral a la reunión de artistas, técnicos y espectadores en una encrucijada territorial y temporal cotidiana (una sala, la calle, un bar, una casa, etc., en el tiempo presente), sin intermediación tecnológica.
En Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Buenos Aires: Atuel, Col. Textos Básicos.

4 clases. Del jueves 20 de mayo al 10 de junio.
Arancel: $4500

Socios: $3825

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick