En la mañana de hoy martes 20 de julio quedó inaugurada la obra escultórica «Caleidoscopio» que resultó ganadora en el Concurso Internacional de Escultura (2019), perteneciente a la artista sanjuanina Beatriz García Huertas.

Luego de un tiempo de intensa producción y a diez años de la celebración de la sede propia del museo, la imponente escultura fue emplazada en la fachada del museo, para el disfrute de todo San Juan, en el corazón de la Capital como nuevo emblema del crecimiento cultural.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicegobernador de la provincia Roberto Gattoni; ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan; secretaria de Cultura Virginia Agote; director del Museo Franklin Rawson Emanuel Diaz Ruiz; Gerente General de Caleras San Juan Raúl Cabanay  y la artista Beatriz García Huertas, junto a otras autoridades e invitados especiales.

Como resultado del convenio realizado entre Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura-Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson- y la Empresa Caleras San Juan S.A se organizó en 2019, el Concurso Internacional de Escultura cuyo objeto fue el diseño y construcción de una obra emblemática para emplazar al aire libre en el frente del Museo Franklin Rawson.

La artista ganadora fue la sanjuanina Beatriz García Huertas, con su obra “Caleidoscopio”. Luego de un tiempo de intensa producción y a diez años de la celebración de la sede propia del MPBAFR, la imponente escultura quedará emplazada en la fachada del museo, en el corazón de la Capital de San Juan como nuevo emblema del crecimiento cultural.

En palabras del director del MPBAFR, Emanuel Diaz Ruiz, y en relación a lo acontecido: “A una década de inaugurada la nueva sede, el museo levanta un símbolo cultural y patrimonial que pasará a formar parte del entramado y circuito artístico de la provincia. Nos hemos comprometido a gestionar, conservar, difundir y transformar la escena del arte en San Juan y el emplazamiento de esta escultura es una celebración que nos enorgullece y es posible, gracias a los lazos establecidos entre sector público y privado. Fue mucho el trabajo de un gran equipo que ha permitido la concreción de un suceso histórico. Hoy San Juan, hoy el Museo Franklin Rawson deja una marca y un legado en la historia de la provincia, de una convocatoria internacional que trasciende y referencia las acciones institucionales.

————————————————————————————————————————————–

Concurso Internacional de Escultura

El Concurso Internacional de Escultura propició la participación de artistas visuales y demás profesionales del ámbito del diseño, arquitectura, ingeniería y urbanismo de todo el mundo. Para hacer posible dicho concurso, la Empresa Caleras San Juan S.A realizó una donación equivalente a la suma de U$D 100.000 (cien mil dólares).

La convocatoria se planteó como estímulo a la diversidad en las prácticas escultóricas, tanto clásicas como contemporáneas, tradicionales o combinadas. La iniciativa buscó, asimismo, acrecentar el patrimonio artístico del museo y de la provincia de San Juan adquiriendo una obra de características únicas, exhibida en un lugar muy transitado de la capital sanjuanina, como llamador y símbolo del museo.

La participación fue contundente habiendo recibido proyectos de artistas de diversas partes del mundo: Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, Italia, Bélgica, España, Egipto, Sudáfrica e Irán. En Argentina participaron desde  Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, San Luis, Rio Negro, Mendoza, La Rioja y San Juan.

El jurado a cargo de la selección estuvo conformado por figuras del ámbito artístico local, nacional e internacional como Jorge Macchi, Serge Gangolf, Eduardo Peñafort, asesor técnico Bastón Díaz, Virginia Agote, y Viviana Fernández (en representación de Caleras San Juan S.A).

Construcción y emplazamiento

El material empleado para la construcción de Caleidoscopio es acero inoxidable 304 espejado, sus medidas son 835 x 488 x 345 cm. La empresa constructora de la escultura es DANTE TISI S.A, de Buenos Aires, a cargo de su presidente Ing. Dante Martínez y equipo técnico.

El traslado de la obra se concretó a través de la empresa especializada en obras de arte Delmiro Méndez e hijos S.A – Jorge y Lucio Méndez.

El emplazamiento de la estructura base, fue posible gracias a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, Ing. Civil Cristian Brizuela y Director de Mantenimiento y Obras Menores Ing. Civil Jorge Marcelo Mattar. Por la empresa constructora Ing. Civil José Cañamero.

Beatriz García Huertas. Breve biografía

Escultora argentina. Nació en San Juan en 1950. Profesora de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Juan. Trabaja en óleo, cerámica, madera, mármol y en diferentes metales.

Sus obras se encuentran en colecciones nacionales e internacionales.

Exhibe en exposiciones individuales en distintas salas de la provincia y el país. Ha ejercido la docencia en nivel medio y universitario. Fue Jurado en Salones Nacionales y Regionales de escultura, pintura y fotografía.

Ganadora del “Concurso Internacional de Escultura 2019″ con la obra «Caleidoscopio».