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En el marco de la exposición “Give and Give” de Bienalsur,  se presenta un programa de videos seleccionados especialmente para ser proyectados en el MPBAFR los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre, a las 18hs, en el auditorio del museo, con previa inscripción al 4200470/0598.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, en su tercera edición, quedó inaugurada en el Museo Franklin Rawson,  Give and Give (dar y dar) es el título de la muestra que concentra los trabajos de artistas procedentes de Argentina, Japón, Tailandia, EE UU, Bélgica, Colombia, Polonia y Angola.

En forma simultánea a la exhibición en sala 1, se desarrolla  un ciclo de seis videos en los que se aborda la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores: Rodrigo Etem, Louise Botkay, Erdem Colak, Vivian Castro,  Felipe Lozano, Victor Arroyo. El programa de video cuenta con curaduría de Florencia Battiti y la colaboración de Violeta Bohmer

El material audiovisual seleccionado especialmente para proyectarse en el museo proceden del enorme banco de propuestas que reúne bienalsur a lo largo del mundo, con más de 5500 proyectos de 100 países, postulados para la presente edición y de la que el MPBA tiene el honor de ser nuevamente sede.

 

Programa de videos

Sábado 20 de noviembre: 18 hs 

YENDO, Rodrigo Etem (ARGENTINA), 2020, Video 21:28 min 

Puede ser vista como una clásica película de género road movie cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. El protagonista atraviesa de norte a sur el continente americano navegando por ciudades, pueblos y barriadas que comparten una particular característica: su denominación. Otra forma de ver este material es a partir de la apropiación y uso de archivos web con la que el autor crea la narrativa. La pieza explora una paradoja de la modernidad por medio del uso de estos materiales. Imágenes capturadas por google street view, posteos en redes sociales de vecinos de parajes visitados, titulares de periódicos de locales, discursos políticos en torno a la idea de “progreso” emitidos en el continente americano-. Dichos elementos son extraídos de su contexto original para ser apropiados y resignificados abriendo nuevos espacios de celebración y crítica.

Um filme para Ehuana, Louise Botkay, (BRASIL), 2018, Video, 30 min 

Es un trabajo realizado con mujeres yanomami, en la frontera entre Brasil y Venezuela. La película transcurre en Watorik, en una comunidad que vive fuera del mundo del capital y que desde hace muchos años trabaja activamente para protegerse y para mantenerse lo más lejos posible del hombre blanco y del Estado. La película trata sobre las relaciones femeninas de cuidado y trabajo, pero también sobre la relación de intercambio con la directora de la película.

Sitt Al-Koull (Grandma of All), Erdem Colak (TURQUIA), 2020, Video, 7:51 min

Tras conocer la pérdida de su querida abuela Sıdıka Çolak (92 años) en 2018, el artista e investigador Erdem Çolak vuelve a la casa de campo abandonada donde pasó su infancia y guardó recuerdos inolvidables. Sıdıka, una mujer árabe analfabeta que pasó casi toda su vida en un pueblo de Samandağ (sur de Turquía), fue el motor que impulsó a todos sus hijos, nietos y familiares a buscar una mejor educación y condiciones de vida, lo que la convirtió en Sitt Al-Koull (abuela de todos). Para rendirle homenaje, el artista decide realizar una intervención artística en su casa de campo abandonada y la convierte en un lieu de mémoire.

La soledad en tiempos de Netflix, Felipe Lozano (COLOMBIA), 2019, Video 

Cuestiona el impacto que tiene el desarrollo tecnológico en las relaciones afectivas, buscando conexiones
profundas entre la necesidad de afecto y nociones inherentes a la vida humana, como el nacimiento, el deseo y la muerte. Inmersos en un sistema neoliberal, individualista y meritocrático, se nos impone el deseo de una vida autosuficiente, donde podamos suplir nuestras necesidades físicas y afectivas, con un click. La soledad en tiempos de Netflix consiste en tres videos en formato YouTuber que muestran: un producto que promete ayudar a superar la soledad simulando compañía, un servicio que propone un nuevo modelo de familia a través de nuevas tecnologías reproductivas, y una empresa que asiste a personas cuyo deseo de vivir ha culminado.

Domingo 21 de noviembre, 18hs. 

Río desborde Vivian Castro, (BRASIL/CHILE), 2019, Video, 15:04 min

Es un ensayo audiovisual que sigue las orillas del río Tietê, en São Paulo, Brasil, y el río Mapocho, en Santiago, Chile, en su perímetro urbano. Una observación y registro de las personas y lugares afectados por las aguas y olvidados. Las crecidas del río y los desastres ambientales resultantes son signos expresivos de la ilusión moderna del control del hombre sobre la naturaleza y el progreso constante. El discurso oficial de la modernización, presente en ambas ciudades, contrasta con escenarios brutalmente alterados, contaminados e interferidos por autopistas para automóviles. El río Tietê y el Mapocho han sido objeto de grandes e interminables obras públicas – “Despoluição do rio Tietê” e “Mapocho urbano limpio” –, que siempre prometen un futuro brillante para dos de las mayores metrópolis de América Latina.

Cherán, Víctor Arroyo (CANADÁ/MEX), 2021, Video, 70 min.

Desde hace varias décadas, una revolución silenciosa sucede en el bosque P’urhépecha de Michoacán en México. La insurrección P’urhépecha del 2011 en Cherán trajo fin a la corrupción política, el crimen organizado, narco-industrias y otras formas de poder y extracción colonial. Cherán es la primera comunidad Indígena autónoma en México con reconocimiento oficial, después de su levantamiento en el 2011 en contra de la tala ilegal de sus bosques y los narcocarteles dominantes en el área. Explorando raza, geografía y clase, entrelazados con violencia colonial y extracción, este estudio etnográfico se enfoca en varios activistas involucrados en la compleja negociación del resguardo del bosque, la jurisdicción territorial y el control político entre los P’urhépecha, el crimen organizado y el estado

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