El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, anuncia la inauguración de la Primera Bienal Nacional de Dibujo, en Sala 1, 2, 3, 4  y Foyer.

La inauguración será el viernes 4 de octubre, a las 20:30hs. Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson: Av. Libertador 862 oeste. San Juan Capital. Nos acompañará con su música la banda sanjuanina “Rumba camión”.

CONVOCATORIA

Un jurado de selección, conformado por Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez, prestigiosas figuras del ambiente artístico, tuvo a cargo la elección de 87 artistas que exhibirán sus dibujos en esta primera bienal.

Para sentar las bases de esta ‘primera vez’, señala Eduardo Stupía, Director artístico y miembro del jurado de la Bienal, se decidió que sería no solamente mucho más justo, sino también más revelador y altamente productivo, lanzar una ‘convocatoria abierta a todos los artistas del país’, antes que proceder a una selección de nombres singulares.

La convocatoria que llevó adelante el Museo Franklin Rawson fue de lo más extensa y representativa, habiendo participado artistas de todas las regiones del país. Se recibieron más de 550 proyectos provenientes de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, todos con expectativas de exhibir sus producciones en la primera Bienal Nacional de Dibujo.

Se destaca, a su vez, el hecho de potenciar, en el marco de esta Primera Bienal Nacional de Dibujo,  una intensa red de eventos paralelos en otros espacios, talleres, charlas y actividades que se abrirán a la participación de público y artistas posibilitando la interacción, las instancias de intercambio y aprendizaje, la apertura hacia sentidos distintos, sin eludir debates y cuestionamientos sobre las fronteras y taxonomías que las diferentes miradas ponen en crisis, creando discursos complejos e innovadores.

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN

EL Jurado de selección determinará el otorgamiento de un único Gran Premio, “Primera Bienal de Dibujo 2019”, que elegirá entre las obras seleccionadas de la convocatoria y que pasará a formar parte de la Colección patrimonial del Museo Franklin Rawson, cuyo monto ascenderá a $ 200.000. Asimismo, el Jurado otorgará tres menciones honoríficas, cuyos autores tendrán como recompensa la realización de una muestra que compartirán en la sede del Museo Franklin Rawson, en el transcurso de la programación 2020.

SALA 4. 90/91 PAPELES DE VIAJE. LUIS POLO SUÁREZ JOFRÉ

Curador Alberto Sánchez Maratta.

En sala 4, el museo presenta una muestra homenaje de dibujos del reconocido artista sanjuanino Luis Polo Suárez Jofré. A fines de 1990, el artista emprendió lo que sería su único viaje a Europa, que en verdad se limitó a España. Ese viaje, de poco más de dos meses, le bastó para producir una gran cantidad de apuntes y bocetos realizados in-situ.

En palabras del curador “La pieza central en esta muestra es un pequeño “rompecabezas”, compuesto de siete dibujos que forman una escena callejera: una plaza vista a vuelo de pájaro, una mujer de espaldas, subida a una escalera, charlando con dos personajes asomados a un balcón; fachadas y una entrada en arco, una fuente de piedra en el centro, alrededor de la cual danza la profusa vida del mundo: mujeres, hombres y niños giran sin cesar, abriendo el espacio y el tiempo a nuestra mirada asombrada”