Artista/s:

Silvina Martínez

Desde el 17 noviembre 2011 hasta el 11 diciembre 2011

Exposición retrospectiva de grabado de la artista sanjuanina. Se presentaron más de 80 obras. Silvina Martínez es artista visual, Magíster en Artes Visuales, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan.

Esta muestra intenta, entre todas las prácticas realizadas por Silvina, recuperar el grabado, una técnica en la que se inició en sus épocas de estudiante; mediante una exhibición que no pretende ser exhaustiva pero si brindar un panorama de los principales temas y técnicas abordados por la artista.

La cita del origen y la recusación de la historia

Silvia Inés Martínez ha organizado una muestra retrospectiva de grabados. Además de grabar; la artista ha hecho dibujo, pintura, objetos, instalaciones, performance, acciones, escenografía, vestuario, ilustraciones y otras prácticas que vienen a cuento: ha dictado y dicta clases en la universidad, ha organizado el archivo más completo sobre el arte de San Juan, que incluye ruinas (como los restos de su taller quemado y los fragmentos de los muros del Cine Rex).

Silvina, entre todas las prácticas ha elegido recuperar el grabado, una técnica en la que se inició en sus épocas de estudiante. La práctica de la auto-retrospección es habitual pero ambigua. Poner en el marco, volver a mostrar, entronizar lo jamás exhibido, poner en contigüidad o alejar convierte a una exposición retrospectiva en una instancia de deseo de producción artística, un reinicio de la historia de la producción: se define la copia y la falsificación, el ejercicio y la obra, se otorga un orden, un carácter, el lugar y la vigencia.
Una mirada a la totalidad supone asumir la unidad de origen, que desaparece en la historia. Las obras de pasado se pueden encontrar archivadas, formando parte de paisajes diversos, o generando relatos impensados. En la retrospectiva el artista se reviste nuevamente como origen: recolecta, elige, clasifica. Desde el poder de originar, traslada las obras desde un espacio no presencial o presencial disperso/ajeno a un recinto en el que se muestran e interactúan.
La contemplación de una retrospectiva es igualmente compleja, va más allá de recordar y reconocer. En ausencia de los contextos originarios, el espectador decide si deambula entre objetos del pasado o si ellos lo interpelan para descifrar e interpretar. Descifrar es descubrir que nos dice o que cosa nueva dice, interpretar es hacer que la obra diga lo que no está allí.
En la dirección del descifrar, es importante recordar que Silvina se graduó organizando un Happening -…bueno, eran los setenta!- y que ha diseñado la escenografía, la utilería y el vestuario de la fiesta masiva más importante de la provincia de San Juan. Elegir el grabado por una parte se podría imbricar con el juicio histórico de reivindicar la multiplicación de la obra, sin embargo, la praxis multiforme y los sombreros que gasta, permiten inferir que este recomienzo de la historia reafirma que el horizonte de posibilidades creativas se abre desde el concepto ampliado de arte del que hablaba J. Beuys.

Eduardo Peñafort

Biografía Silvina Martínez

Silvia Inés Martínez -Silvina-, nacida en Buenos Aires pero residente en San Juan desde la niñez, es Artista Visual, Profesora de Artes Plásticas, Magíster en Artes Visuales, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan.
Cursó estudios secundarios en el Instituto Superior de Arte y posteriormente, durante su carrera de grado en la UNSJ, se especializó en pintura y grabado; pero desde muy joven, aborda también otros modos de expresión: objetos artísticos, performances, instalaciones y escenografía.
Desde 1971 expone regularmente en muestras individuales y colectivas, en San Juan, Buenos Aires, otras provincias argentinas y en el extranjero. Ha participado en salones regionales y nacionales y obtenido algunos premios; desempeñándose asimismo como jurado de múltiples certámenes.
Ha obtenido varias becas y realizado viajes al extranjero para estudiar y perfeccionarse.
Ha dictado numerosos cursos y conferencias de historia del arte, grabado, pintura, educación por el arte y otros temas; participando en encuentros y congresos. Ha integrado como escenógrafa y vestuarista diversos elencos de teatro.
Gran parte de su vida la ha dedicado además a la gestión cultural; organizando exposiciones y todo tipo de eventos artísticos. Es creadora del Taller de las Artes, presidente de Fundación Exedra y Secretaria de Cooperativa La Visagra.