Exposición actual

Curador/es:

Roberto Amigo / Emanuel Diaz Ruiz

Compartir:

Desde el 06 diciembre 2019 hasta el 15 marzo 2020

¿Cómo pensar la representación del paisaje desde la disolución de los géneros artísticos? Esta selección de obras contemporáneas de la colección –algunas de ellas, adquisiciones recientes exhibidas por primera vez – puede ofrecer respuestas no lineales.

Así, puede indagarse acerca de paisaje como concepto más que como representación de la naturaleza, aunque esta sea su fundamento; la pérdida de la carga ideológica –el paisaje no es una geografía de la nación, sino una forma del sujeto-; la perduración de la empatía;  la ampliación a lo doméstico -que es su reducción, más que su contraste-; los elementos de la naturaleza como totalidad; el fin del territorio y la cartografía como organizadores de la visión. Finalmente el paisaje se presenta como la sombra del yo, más psicológica que abismal: no ha podido desprenderse de su visitación romántica.

 


 

Nuevas Lecturas

La construcción de sentidos y significados es uno de los aportes fundamentales que se pueden operar desde el trabajo sostenido en torno a la colección de nuestro museo. Este trabajo implica el compromiso de profesionales y especialistas en distintas áreas de saberes involucrados en museología. Investigación, restauración, curaduría, catalogación técnica y razonada, diseño, difusión y circulación educativa de contenidos, producción de exhibiciones, montaje y mantenimiento de espacios e instrumental de exposiciones, gestión y administración de recursos son apenas algunos tópicos que deben ponerse en acción para logros tan importantes como un cambio de guion curatorial para la colección.
Estas nuevas lecturas permiten la posibilidad de pensar las obras y a los artistas desde perspectivas que superan la mera clasificación cronológica y lineal, que sin desconocer sus especificidades temporales abre el espacio de exhibición a nuevas miradas en las que pueden convivir trabajos que ejemplifican el canon construido desde los Salones Nacionales junto a recientes derivas del campo escultórico. Se trata no solo de proponer otras relaciones formales, sino de entender representaciones e identidades sobre los modos de coleccionar visualizando la historia latente en los objetos que el museo preserva. Esa latencia histórica se inscribe en las políticas de incorporación de obra, desde aquellas propiciadas por la Comisión Provincial de Bellas Artes durante la primera etapa institucional -1935- hasta las nuevas adquisiciones de los últimos años coincidentes con la inauguración de la nueva sede.
Nuestro núcleo patrimonial -la colección permanente- no se puede concebir sin un proyecto institucional que contribuya a estudiar y difundir sus órdenes simbólicos.
El nuevo guion propone posibilidades diferentes en las relaciones que se establecen entre colección permanente y muestras temporales; otros paradigmas para su acervo, que se abre a lecturas múltiples y diversas. En ese sentido, esta exhibición dispone una pequeña pieza de Liliana Porter, Barrer (realizada en 2015 y adquirida en mayo de ese mismo año) frente a un gran agrupamiento de obras de la colección que en su mayoría provienen de épocas anteriores, sobre todo vinculadas a las primeras épocas del museo mencionadas anteriormente. Aparece en sala la temporalidad de las esculturas, el tiempo de la construcción física y simbólica del museo tanto como su nueva época materializada en la obra de Porter, como deseo de reconstrucción permanente. Un deseo vital, que también enlaza con nuestras problemáticas regionales.
Las nuevas estructuras expositivas intentan superar las ideas de herencia y canon inamovibles, implican también la renovación de adquisición de experiencias y maneras de percibir identidades e ideologías cambiantes, relatos con perspectivas múltiples. En suma, celebramos la posibilidad de instalar nuevamente a las obras como acontecimiento, en espacios de controversia, heterogeneidad, debate y reflexión, sin abandonar el intenso deseo de mirar.

Virginia Agote
Directora MPBA|FR

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick