Artista/s:

Salvador Dalí

Compartir:

Desde el 29 abril 2012 hasta el 20 mayo 2012

Exposición itinerante de carácter internacional, compuesta por obras originales – serigrafías, esculturas, dibujos, fotografías, platas, grabados- del prestigioso artista español, Salvador Dalí.
La exposición ha recorrido varios países de América Latina.
Se desarrolló un variado programa de actividades complementarias: ciclos de cine, guías didácticas educativas, concursos de pintura para escuelas y artistas plásticos, para diseñadores, etc., ofreciendo así, un espacio de participación para todos los sectores de la sociedad.

Salvador Dalí
Marques de Dalí y Pubol
1904-1989

1904: “Expulsado del Edén intrauterino», el 11 de Mayo nace en Figueras, Cataluña, España, Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech. Es el segundo hijo de Salvadar Dalí i Cusí, notario, y de su esposa Felipa Doménech. Su hermano mayor también llamado Salvador, fallece antes de haber nacido el artista.

1908: Tenía 4 años cuando nace su hermana Ana María.

1910: Cumplía 6 años cuando pinta su primer cuadro, un paisaje de los alrededores de Figueras. A los 8 años inició lo escuela primaria y aprende francés que será su lengua después del catalán.

1913: A los 9 años ya expresa ser cautivado por la geología de Cadaqués diciendo «Cada roca parece haber sido dibujada por el mismísimo Leonardo, sólo allí me siento en casa».

1915: Inicia el bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas y posteriormente
ingresa en la escuela Municipal de Figueras, estudia los claroscuros y sombras
pálidas de los pintores flamencos y de Rembrandt.

1917: Período puntillista e impresionista. Realiza una exposición casera de dibujos a la carbonilla. Comienza a darle tridimensionalidad a sus pinturas. Expone a los14 años en el Teatro Municipal y vende sus dos primeras obras.

1919: A los 15 años, edita la revista de arte Stadium e ilustra con dibujos, poemas y sueños sobre Goya, El Greco, Leonardo, Miguel Ángel y Velásquez.

1920: Fallece su madre, tenía 16 años. Se autodefine como «Un pintor impresionista». El padre se casa con la hermana de su esposa fallecida

1921: Fue enviado a Madrid, para estudiar en la Academia de Bellas Artes, cursa pintura, escultura y grabados. Allí conoce a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti y José Bello. Le cautiva el misticismo de Juan Gris y la perfección de Velázquez, la obra de Fortuny, el cubismo, la filosofía de Kant y lee a Sigmund Freud, Nietzsche y Zoroastro. Luego fue acusado de subversión anarquista y expulsado temporalmente.

1925: Invita a García Lorca a Cadaqués, se profundiza la amistad. Expone individualmente en una galería de Barcelona. Se anuncia la creación del surrealismo en París.

1926: Es expulsado definitivamente de la Academia por negarse a ser examinado. Realiza su primer viaje a París y conoce a Picasso. Participa en Madrid y en Barcelona en muestras junto a Miró y Raoul Duffy. Con 23 años realiza el servicio militar. Trabaja en vestuarios y decorados de «Mariana Pineda» de F. G. Lorca y expone su pintura «La cesta de pan».
1929: En París realiza con Luis Buñuel la película El Perro Andaluz y Joan Miró le presenta miembros del surrealismo; Magritte, Tzara, quienes junto a Paul Eluard y su esposa Gala visitan Cadaqués. Cuando todos regresan, Gala permanece con el Sr. Dalí iniciándose una pareja que los unirá más de 50 años hasta la muerte de ella, quien será su musa inspiradora.

1930: Vende su obra Guillermo Tell. Desarrolla su método «paranoico-crítico» principal aporte al surrealismo de André Bretón. Pinta el primer retrato de Gala y la Persistencia de la Memoria conocido como «los relojes blandos».

1932: Escribe el guión para la película surrealista «Babaouo». Se inaugura su primer exposición en New York con gran éxito. Realiza el ensayo del «Mito Trágico del Ángelus de Millet».

1934: Expone en Londres en donde conoce a Sigmund Freud. Viaja con la Señora Gala a New York donde realiza la segunda muestra y es señalado como pintor de moda. Se casa con Gala. Crea la escultura-objeto «La máquina pensante», prefiguración de la cibernética computadora desarrollada 12 años más tarde…

1936: Pinta «Premonición de la guerra civil» y «Canibalismo de otoño» que reflejan el absurdo y la locura de las guerras. En esta época muere fusilado García Lorca.

1939: En New York decora vidrieras de una gran tienda de la Quinta Avenida. Publica «Declaración de Independencia de la Imaginación y de los Derechos del Hombre a su propia Locura». Escribe un guión para los hermanos Marx. En Francia colabora con su amigo el Marqués de Cuevas en el ballet «Bacanal». En Londres presenta «Salomé».

1940: El Sr. Dalí y Gala, se exilian en New York. El museo de Arte Modemo, presenta una antología que recorre 8 ciudades. Publica su libro «La Vida Secreta de Salvador Dalí» y su novela «Rostros Ocultos». Realiza diseños para productores comerciales, cosméticos, medias, corbatas y joyas. Ilustra ediciones del Quijote, Macbeth y El Sombrero de Tres Picos. Diseña decorados y escenas para filmes de Alfred Hitchcok. Trabaja con Walt Disney en una película de dibujos animados. Publica «50 Secretos Mágicos» libro de consejos para pintores. Tras el lanzamiento de la bomba atómica pinta «Atómica Melancolía’. Lo atrapa el mundo nuclear, neutrones y protones e inicia la época atómica donde «nada se toca», pinta a Gala como su «Leda Atómica».

1949: De regreso en España se instalan en Port Lligat donde vivirán los próximos 30 años. Pinta «La Madonna de Port Lligat», que muestra al Papa Pío XII en audiencia en Roma.

1956: Etapa que abarca entre los 45 y 52 años de edad. Fallece el padre. Realiza una
serie de 100 acuarelas para ilustrar La Divina Comedia. Pinta el «Cristo de San Juan de la
Cruz», «Crucifixión» y «La Última Cena». Publica su «Manifiesto Místico». Fallece Paul Eluard y así la pareja contrae matrimonio religioso por Iglesia. En la Sorbona dicta una conferencia sobre su método «paranoico-critico». Y allí mismo en París realiza un
happening y presenta un Pan Fálico de 15 metros de largo.

1960: En París expone la serie «Don Quijote», pinta «Santiago el Grande», «Descubrimiento de América», «Concilio Ecuménico». Recibe la Medalla de Oro de París y Gerona (España). Presenta su invento «El Ovocípedo».

1970: En esta época estrena en Venecia «Ballet de Galla» con escenografía del Sr. Dalí y coreografía de Maurice Béjart. Publica «El mito trágico de Millet». Termina la obra «La Batalla de Tetuán». Pinta «El sueño de Ezequiel», «La Estación de Perpignan”, Publica «Diario de un Genio». El gobierno español le otorga La Gran Cruz de Isabel la Católica. Pinta la «Apoteósis del Dólar», luego «La pesca del atún» como homenaje a Meissonìer. El Sr. Dalí adquiere para Gala el Castillo de Pubol, que le había prometido 30 años antes. Se abre en EE.UU el Museo Salvador Dalí.

1975: lnvestiga la tridimensionalidad en la pintura y realiza su obra estereoscópica. Pinta el primer cuadro de la serie; «Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas». Se abre en Figueras el Museo Dalí que actualmente es el más visitado en España. Recibe la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

1981: Presenta sus pinturas hiperestereoscópicas en el Museo Guggenheim. Se realiza una retrospectiva de su obra en el Centro Pompidou de París. Se le concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos II y los Reyes de España lo visitan a Port Lligat.

1982: Fallece la Sra. Gala y es sepultada en la cripta de su castillo. El Sr. Dalí recibe el Título de Marqués de Dalí y Pubol. Se constituye la Fundación Gala- Dalí a la que dona más de 600 obras. Tenía 79 años y pinta su último cuadro «La cola de la alondra» que se expone en la Unión Soviética en el Museo Pushkin de Moscú.

1989: El Sr. Dalí fallece el 23 de enero a los 84 años en la torre Galatea del Teatro Museo Dalí en Figueras y es sepultado bajo su cúpula Geodésica. Por testamento cede sus bienes y sus obras al Estado Español. La Fundación Gala-Dalí administra el Llamado Triángulo Daliniano de Figueras-Pubol-Port Lligat, que preservan para el mundo la obra inmortal del genial Sr. Salvador Dalí.

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick