Artista/s:

Valentín Thibón de Libian

Desde el 08 junio 2018 hasta el 15 julio 2018

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.

Valentín Thibón de Libian

Primera Comunión, c. 1926

Óleo sobre tela, 48,2 x 34,3 cm

El tucumano Valentín Thibón de Libian inició su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, continuada luego con viajes por Francia, Italia, Inglaterra y España. Al regresar en 1912 se instaló en Buenos Aires, donde formó parte de la vida bohemia de escritores y artistas.
Su lenguaje pictórico deriva de la modernización finisecular de la pintura de asuntos, siempre inclinado a las escenas de la vida popular, de circo, cabarets y prostibularia. En Primera Comunión, obra realizada en su último período, la paleta se encuentra moderada. En este pequeño formato, el artista narra el momento de preparación previo a la eucaristía de una jovencita. La escena se resuelve con una niña ubicada en primer plano vestida para la ceremonia, acompañada por una monja ubicada detrás de ella, a la derecha un mueble y en el mismo eje de la pequeña sobre el muro un cuadro con la imagen de Cristo; los colores cálidos, los tonos oscuros y la composición austera acentúan la solemnidad del momento. Guarda similitud con La Comunión en su asunto y características formales, con la variante del personaje anciano sentado que se agrega al costado derecho de la niña. El artista mantiene un mismo patrón compo- sitivo en temas diversos: una figura femenina vestida de negro al modo de una madama, siempre en segundo plano, acompañando al personaje principal (joven) y un personaje masculino que remite al cliente. Prostitución o primera comunión, la composición es semejante, tal vez porque el gran tema de la obra de Thibón de Libian es la iniciación, el pasaje.
Thibón conecta sus pinturas a través de esta figura femenina, un motivo recurrente que puede observarse también en obras como: En la Plaza General Belgrano (1926), La fragua (1916, MNBA) o La presentación (inv.1679 MNBA), solo por mencionar algunas de una amplia producción en una breve vida.

María Belén Ramírez