Exposición actual

Compartir:

Desde el 21 noviembre 2018 hasta el 06 enero 2019

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.


 

Lucía Franco

Vida Nº 5 (Serie de las transmutaciones)

1969

Óleo sobre tela, 79,9 x 109,6 cm

Vida Nº5 (1969) ingresa a la colección del museo en 1987 por donación de la artista a la provincia. La obra se completa o complementa junto a otra de sus producciones Vida Nº 2, ambas correspondientes a su serie “Las Transmutaciones”. Esta búsqueda temática puede evidenciarse tiempo antes, en 1963 en Galería Nueva de la ciudad de Buenos Aires se presenta con un conjunto de óleos y un texto del crítico Ernesto Schoo titulado “Cuando una pintura consigue transmutarse”.

En 1969 ilustra la portada del libro de su esposo Jacobo Feldman “Rieles que no llevan al tiempo”, allí la artista se representa con una obra que formó parte de su exposición en la Galería Witcomb del mismo año. El propio Feldman referencia la obra de su esposa diciendo: “La pintura de la escuela Surrealista, narra con riguroso lenguaje plástico un extraño tránsito poblado de seres y circunstancias producto de su fantasía, hitos de sueño, escenas transidas de un doloroso reconocer la otra realidad que vive en el camino del hombre”. La estética aquí abordada por la artista guarda estrecho vínculo y antecede las obras que forman parte de nuestra colección.

En Vida Nº5, entroniza una figura femenina resuelta en un solo bloque, cabizbaja y con mirada perdida crea un clima de extrañamiento que predomina el planteo de un paisaje surreal. Contiene la figura con gruesos muros que abren un portal al infinito, la escena ingresa y sale tras ellos contraponiendo el color en un juego de contraste entre cálido y frio. El solitario ser levita en una escena de vacío, la lejanía de un astro parece ser su única compañía en un entorno perturbador.

 

Emanuel Diaz Ruiz
Área de Investigación y Patrimonio MPBA|FR

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick