Exposición actual

Artista/s:

Julia Virgil Monteverde

Desde el 22 junio 2019 hasta el 15 septiembre 2019

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.

Julia Vigil Monteverde

Cerros tucumanos / Visión patagónica

Aguafuerte, 1947

Vigil Monteverde abarcó el amplio territorio argentino representando diferentes localidades del interior de nuestro país, siempre vinculadas a la tradición regionalista. Con clara influencia del vedutismo italiano de corte paisajista y el viaje de artista, como costumbre europea.

En Cerros tucumanos, representa un paraje de Villa Nogués. La senda que serpentea trepando entre sierras, otorga a la composición varios planos de profundidad. La espacialidad lograda por claroscuros, con diferente tratamiento de línea, revela la experticia de la autora que en el mismo plano trabaja trazos continuos, tramados y orgánicos. En primer término ubica un laurel de monte, en el que trabaja con minuciosidad corteza y flora aérea, al que sucederá un rancho con fondo montañoso.

Fechada y adquirida en el mismo año, Visión patagónica, presenta técnica combinada de aguafuerte y aguatinta. Destacan claroscuros que genera el progresivo ataque del ácido en la chapa y dan al paisaje gradaciones lumínicas.

El conjunto enriquece la extensa selección de grabados que la Comisión incorporó, teniendo en cuenta el auge de la técnica. Coincidente a la década en que se inauguró la escuela de grabado en nuestra provincia y se incluyó la disciplina en los salones.

María Inés Sández