Artista/s:

Horacio Butler

Compartir:

Desde el 07 abril 2017 hasta el 30 mayo 2017

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.


Horacio Butler

Sin título

Óleo sobre tela, 80,5 x 131,4 cm, circa 1935.

Una de las obras mas curiosas de la colección es de autoría de Horacio Butler, acostumbramos a exhibir el anverso titulado Estudio. Es la primera vez que exhibimos el reverso de la pintura: una escena de establo, con una figura masculina, dos figuras femeninas y un caballo. La composición pictórica se resuelve de manera armónica y equilibrada. Los volúmenes se construyen a través de luces y sombras en planos. Se puede hablar de una síntesis de la imagen.
La obra fue encontrada en la etapa de restauración de la misma en muy buen estado y conservación. Se la considera una obra inacabada, en proceso, quizás descartada por el artista.
Horacio Butler fue conocido como uno de los artistas integrantes del grupo de París, junto a sus compañeros: Forner, Badí, Basaldúa, Spilimbergo y Berni entre otros. Realizó estudios en Europa desde 1922 hasta 1933, año en el que regresó a Argentina. Específicamente participó de los talleres dirigidos por André Lhote y Othon Friesz, donde se acercó a la obra de Cezanne y a ciertas notas del cubismo y del fauvismo; como puede observarse en la pintura, el artista denota sus nociones de construcción y síntesis adquiridas en dicho taller.

 

Restauración

La obra oculta fue descubierta en el año 2010. Luego de una limpieza de rigor y tras retirar la tela que la protegía se pudo observar una segunda pintura. Las marcas y faltantes que actualmente tiene la obra se deben a la adherencia de la tela que la cubría. Actualmente cuenta con una película de berniculita para (equiparar y nivelar la capa pictórica) y así evitar su deterioro mientras espera para ser restaurada.

 

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick