Artista/s:

Héctor Johnson

Compartir:

Desde el 23 marzo 2018 hasta el 22 abril 2018

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.


Héctor Johnson

Facetas de Eva

Caño, chapa de hierro batida y soldada, 196,7 x 30,4 x 40,5 cm, 1984

 

Tijeras De Eva

Escultura / Metal, 102,3 x 18,5 x 12,0 cm, 1984

 

Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en la especialidad escultura, Héctor Johnson expresó su dominio técnico en diversos materiales: hierro, piedra, bronce, cobre, madera, y objetos reutilizados; manejando técnicas de tallado, vaciado, batido y soldado.

En la escultura, Johnson resuelve con cuidadoso tratamiento de chapa batida y soldada figuras femeninas filiformes. A partir de la síntesis, trabaja la búsqueda de la abstracción que persigue a lo largo de su producción. Desde un elemento estructurante de aparente inestabilidad y cargado de simbolismos, el artista plantea una estilizada figura.

La obra forma parte de un homenaje que realizó a su madre Eva Frías, fallecida en 1982. Otra obra del artista, Tijeras de Eva (1984) completa la serie que realizó bajo la misma temática, donde recurre a objetos personales que asocia desde el afecto en su producción.

El Nuevo Diario de 1993 presentó al artista diciendo: “Johnson irrumpió en San Juan con un lenguaje escultórico original. Unía en las composiciones una propuesta técnica de alto nivel –propia de la orfebrería-, con un tipo de abstracción expresiva”

En él resultan prioritarios la reflexión, mesura y el refinamiento formal que implica un sutil proceso de configuraciones. Juega así con el impacto de la sensorialidad en el espectador desde imágenes, resueltas desde el sólido oficio en el trato de los materiales.

Emanuel Díaz Ruiz

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick