Artista/s:

Carlos Verger Fioretti

Desde el 14 septiembre 2018 hasta el 19 noviembre 2018

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.

Carlos Verger Fioretti

Cafetín del muelle, 1904

Óleo sobre tela, 140,4 x 210,9 cm

Verger Fioretti se radicó en Madrid, donde desarrolló su carrera profesional, luego de formarse en la Academia de San Fernando, institución a la que retornó en 1910 como docente de grabado calcográfico. Su obra se mantuvo dentro de la fuerte tradición española en el concepto de la imagen como narración de hechos. Cafetín del muelle en este sentido, ejemplifica una costumbre social de comienzos de siglo, década de transición entre el conservadurismo tradicional y la modernización.
En la obra, la escena dispuesta en tres planos sucesivos refuerzan la diagonal que estructura la composición de este gran formato: cada uno compuesto por tres personajes, aunque solo en el principal dos figuras femeninas destacadas por la iluminación, describen en sus rostros el ambiente dual que allí se desarrolla, la necesidad traducida en trabajo y el vicio en diversión. La tela juega en sus extremos desde lo pictórico con dos puntos de tensión, lo que además de despertar los sentidos, abre el relato entre dos mundos: uno asignado a la vida nocturna de arrabal cuya paleta cálida de valores bajos induce un aura soñolienta reafirmando el sentido de taberna, encubierta en este caso desde el título; mientras que en el extremo derecho superior la “luz” formada por una matizada paleta de fríos, ingresa desde el fondo anunciando la salida o salvación en un sentido más idílico. Resulta interesante el recurso en la disposición de los personajes tan próximos al primer plano, método que recorta las figuras sacándolas de escena, produciendo el efecto inverso: atraer o incitar al espectador a ser cómplice del momento. Este peculiar modo compositivo resultó una constante y singularizó su obra.

María Belén Ramírez
Área de Investigación y Patrimonio MPBA|FR