Exposición actual

Artista/s:

Alberto Méndez

Compartir:

Desde el 01 agosto 2018 hasta el 02 septiembre 2018

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.


Alberto Méndez

Sin título, 2010

Tinta sobre papel, 130,2 x 115,7 cm

La obra Sin título de la serie Mapeo (2007), se expuso en contexto de la muestra “La línea piensa. Nuevas latitudes” (2010). Ocasión que motiva al artista a dejar en donación la obra que actualmente es propiedad del museo.
La pieza relaciona aspectos lúdicos de la iconografía propia de su profesión en el campo de la arquitectura, a la hora de representar un espacio sobre el plano. La deconstrucción de la forma y su significante subvierten el fin de aquel sistema y lo resignifican de manera plástica y poética.
“Siempre tengo como modo de relacionarme con el trabajo un proceso mecánico de ir acumulando elementos que formarán parte del dibujo, para luego en una segunda fase trabajar con la tinta”, dice Alberto sobre su trabajo.
La linealidad y la legibilidad que ofrece sobre el plano su relato, las normativas de utilidad y reglamentación de ese lenguaje simbólico, adquieren impronta contemporánea. El plano se carga de tinta negra, formando la imagen mediante la superposición del dibujo desde plantillas de arquitectura que varían el resultado de gráfico a plástico.
Sin título forma parte de esa poética, pero a la vez la representación se reafirma cuando el artista expone que en la forma de lectura de su obra le interesa la propuesta del conjunto, es decir que la obra no se vea separada del resto, sino como un corpus donde por lo general la densidad de elementos, de signos y de palabras sea característica del discurso.
María Inés Sández

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick