Exposición actual

Curador/es:

Edgardo Giménez

Desde el 03 julio 2020 hasta el 29 noviembre 2020

Como apertura de temporada, el Museo Franklin Rawson presenta en sala 1, una innovadora exposición de Grupo Bondi. La muestra reúne alrededor de 70 piezas que representan sus diez años de trayectoria. La curaduría pertenece a Edgardo Giménez, quien destaca el humor como ingrediente principal de las obras que se desplegarán por primera vez en el museo; instalando problemas que aquejan la cotidianeidad del arte, como lectura transversal a la relación arte/diseño.

Grupo Bondi es el nombre de un colectivo artístico argentino dirigido por dos jóvenes diseñadores, Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. Los artistas se especializan en diseño industrial, especialmente en mobiliario urbano como forma de intervención artística en el espacio público. En palabras del curador: Bondi se ha dedicado a transformar productos populares de uso cotidiano, culturalmente muy difundidos, en versiones únicas, donde el humor y el juego están presentes todo el tiempo.

El arribo de Bondi a San Juan -en uso expresivo del término lunfardo que los denomina- moviliza y traslada vivencias de la historia, la religión, la vía pública o la intimidad, al entramado de lecturas que problematizan la utilidad del arte. En este sentido, el público que visite la muestra podrá encontrar sus obras más conocidas como: Capitoné Urbano, Bancos chori, Cementoso, Parrichango, Mate Milagroso, Silla Plaka y Hielos Argentinos, entre otras.

Bondi es una palabra lunfarda para denominar a los transportes públicos urbanos en Argentina. Grupo Bondi es un estudio/taller con base en Buenos Aires dirigido desde el 2008 por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. Ambos diseñadores industriales de FADU-UBA, diseñan y producen rescatando el universo poético de los objetos cotidianos. Los productos de consumo funcionan como soporte expresivo; en vez de escribir una canción o pintar un cuadro, hacen un mueble.
Grupo Bondi es la confirmación de que es posible pensar al mundo desde el margen y a la vez ser leído desde el centro como contemporáneo.
En términos proyectuales es actualizar la pregunta que le hizo Borges a la literatura: ¿cómo recorrer el centro cultural a partir de la periferia? Hacer del margen una estética, una poética, una forma.
Grupo Bondi es entender que el Siglo XXI es el de la reivindicación de la periferia: conocer nuestras limitaciones es descubrir nuestras posibilidades.
La obra de Grupo Bondi oscila entre lo micro de lo anecdótico y fragmentario y lo macro de lo místico y lo universal.
Para Bondi, el arte de la sociedad del futuro es aquel que se fusiona con la industria, que se consagra a ella.
Sus obras no son funcionales al consumo superficial e inmediato del diseño. Sus mismas contradicciones generan polémica y es ahí donde radica su riqueza. Presentar lo siniestro, la exageración y la mentira como materia artística.
La sorpresa es parte estructural de la obra y una estrategia que establece guiños con el espectador, porque quiera o no está obligado a desmontar el artificio de la ilusión y convertirse en cómplice.
A través de esta transgresión de los límites se socavan las certezas absolutas y las instituciones que las sustentan.
Grupo Bondi es, por sobre todas las cosas, un gesto poético-político.
Yo no quiero ir a la luna,
a mí me gusta acá, a mí me gusta acá, a mí me gusta acá.

www.grupobondi.com.ar
IG: @grupo.bondi