Artista/s:

Lucas Carrieri

Catálogo:

Desde el 23 marzo 2013 hasta el 26 mayo 2013

La prestigiosa artista sanjuanina presentó una exposición diferente que abarcó su investigación sobre la luz y el color «la caja de luz». La misma incluyó una instalación, videos y pinturas.

Leonor Rigau y la genealogía de la luz

La luz y el color, su enigmática, entrelazada e íntima forma de relacionarse fascinó desde siempre a filósofos, científicos y artistas.
Una larga genealogía que tiene a Platón, Galileo, Newton, Einstein y Stephen Hawkings entre muchos otros pensadores obsesionados por desentrañar ese luminoso misterio.
En el campo del arte, las investigaciones se asociaron siempre a un mundo conceptual y técnico, baste citar a los talleres de vitraux de la Edad Media,a las investigaciones de Leonardo, al Barroco en su totalidad, a los impresionistas, y ya en el siglo pasado, a Kandinsky o Vasarely en Europa; Petorutti. Fader o Gyula Kosice en Argentina, hasta una cantidad de jóvenes artistas que en la actualidad continúan en una búsqueda aparentemente infinita.
Y en nuestro medio artístico, Leonor Rigau, que define perfectamente a la figura de artista de avanzada.
Tanto desde su labor docente como desde el plano de investigación y creación personales, Leonor ha fundado su obra en esa relación color/luz que la llevaron a un campo en el que enseñar, hacer obra visual y reflexionar parecen fundirse en una interacción permanente. La arquitectura, las máquinas de visión, la mecánica de los artefactos y materiales luminosos, la vitraleria y los juegos de sombras han sido medios para esa investigación, pre-textos para sus creaciones visuales.
Su obra es siempre móvil, ya que su materia principal es el pensamiento, y alrededor de él, Leonor traza un archipiélago luminoso e iridiscente para los ojos y la mente de quien se atreva a jugar con su obra en plena libertad.

Virginia Agote

Introducción

El trabajo de la artista Leonor Rigau a través de sus numerosas exposiciones individuales y colectivas es más bien reconocida por sus trabajos identificados con el neo-expresionismo, presentados en series pictóricas de alegatos que afrontan mayormente diversas temáticas de la identidad del individuo y su interacción con el medio ambiente.
Sin embargo el espíritu investigativo y sus empeños académicos han llevado esta artista por un recorrido paralelo, donde la exploración de recursos técnicos ocupa el primer plano. Desde la experiencia didáctica del teatro de sombras para niños, la máquina del color en los talleres de plástica de arquitectura, Las pinturas de brillos metálicos sobre bases con lacas de automóviles, las ambientaciones cromáticas aplicadas a la arquitectura, las trasparencias de los vitrales, y los últimos trabajos con pinturas en acrílico y neón sobre bases iridiscentes, la artista otorga claramente un rol protagónico y específico a la interacción entre luz y color.
Se entusiasma con los recursos artísticos que se derivan y busca en sus últimas obras unificar sus líneas artísticas, cargando de fuertes connotaciones semánticas las problemáticas sobre la inmaterialidad del arte contemporáneo.

’60 – Proyecciones
Como profesora de Color estudia los problemas de percepción y morfología . Crea una máquina de color para la descripción y catalogación de los colores “marginales “ estudiados por Goethe, trabajo presentado ante el Centre d Ecleraigisme, dirigido por Maurice Deribéré, en conferencia el 9 de noviembre de 1964 en Paris-Francia y en el Congreso de “Color” de la Universidad Nacional de Buenos Aires 1992

‘70 – Reflejos
En 1973 presenta una exposición Individual de pinturas en el Foyer Salon Auditorio San Juan. La artista aplica colores metálicos, oro, bronce y plateado, sobre bases de colores homogéneos, intensos y brillantes, usados para el lacado de automóviles.
Esta exposición contó con la apreciación de Jorge Romero Brest por entonces Director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella.

’80 – Transparencias
Estudia las refinadas técnicas medievales de coloración del vidrio, con uso de óxidos y metales en las diferentes temperaturas del horno. Con el CREACOM produce un video describiendo estos procesos: “Las artes del Fuego” que obtiene el premio SONY en Japón.

III Milenio – Iridiscencias
Con el ingreso en el nuevo milenio la artista afronta las problemáticas del arte contemporánea llegando a una fusión de técnicas que le permiten engañar los límites entre el arte material e inmaterial. Crea nuevos recursos con la luz usando colores neón, fluorescentes e Iridiscentes, dejando interactuar proyecciones, trasparencias y reflejos. Asimismo incorpora sus líneas expresivas neo-expresionistas con un fuerte alegato sobre una nueva identidad .