Curador/es:

Eduardo Stupía

Catálogo:

Compartir:

Desde el 08 mayo 2012 hasta el 01 julio 2012

La reconocida convocatoria de dibujo La Línea Piensa, cuyos impulsores y Jurado son Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, vuelve a cruzar las fronteras de Buenos Aires y se instala por primera vez en siete provincias simultáneamente: Córdoba, Santa Fé, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

 

Palabras de sus creadores

El proyecto La Línea Piensa nace del convencimiento de que el dibujo en (y de) nuestro país no está lo suficientemente valorado, a pesar de tener extraordinarios cultores. Nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío.
Su nombre destaca lo que para nosotros es la esencia del dibujo: la línea (o el trazo). Si bien se suele asociar casi con exclusividad la palabra dibujo a la de representación, nosotros queremos destacar el acto de dibujar como el del desarrollo de un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea como un silogismo gráfico.
La imagen es el punto de llegada más allá de que represente algo o no. Lo que importa es lo que nos presenta.

 

La línea piensa, Nuevas Latitudes

Alejandro “Sasha” Dávila nos ha invitado generosamente a expandir una vez más, ahora con una mayor amplitud territorial, el proyecto de La Línea Piensa, Nuevas Latitudes, extendiendo la convocatoria a siete provincias del centro y noroeste: Córdoba, San Juan, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del
Estero y Tucumán.
Como suele suceder, habida cuenta de la profusión de artistas visuales que silenciosamente trabajan en los cuatro puntos cardinales del país, la respuesta desbordó las previsiones más optimistas. Se recibieron algo más de 250 carpetas, de las cuales debieron seleccionarse, por naturales razones de espacio, apenas 43, lo cual, desde luego, deja un cierto regusto a injusticia por tan ajustado recorte, especialmente si se tiene en cuenta la calidad y creatividad puestas de manifiesto en la mayoría de los envíos. Por las mismas razones de disponibilidad física, hemos restringido la elección de obra a una pieza por artista, en los casos de aquellos trabajos de dimensiones mayores; y a dos piezas por artista, en dimensiones más reducidas.
Creemos que los artistas elegidos no sólo presentan su propia obra; también reflejan, expuestos en conjunto, las facetas de un prisma asombroso, extraordinariamente diverso y proteico, que revela los modos y maneras en que el dibujo -entendido hoy más que nunca como una tensión altamente productiva entre las prácticas tradicionales y aquellas más renovadoras y experimentales- se practica en estas latitudes.
En ese sentido, esta nueva experiencia extramuros de La Línea Piensa reafirma y revitaliza las coordenadas fundacionales del ciclo, dedicado como se sabe a proveer de una mayor visibilidad a aquellas manifestaciones del dibujo que, al menos hasta hace un tiempo, no contaban con la suficiente presencia y disponibilidad escénica en el muy disputado y heterogéneo territorio del arte contemporáneo.

Luis Felipe Noé / Eduardo Stupía

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick