Artista/s:

Martín Acosta Arredondo, Christian Barandica Ruiz, Mariana Esquivel, Eliana Femenía, Carlos González Gutiérrez, Agostina Hebilla, Ramiro López Lillo, Carolina Meló Crubellier, Florencia Mercado Rodríguez, Carla Monguilner, Maximiliano Pacheco, Sandra Rodríguez, Jonathan Romero, Leonardo Sánchez.

Curador/es:

Coordinación general Florencia Battiti. Equipo curatorial Paola Jimena Alaimo, Emanuel Diaz Ruiz, Isabel Rostagno, Julieta Sepúlveda.

Catálogo:

Desde el 03 septiembre 2016 hasta el 23 octubre 2016

Itinerarios visuales
Arte contemporáneo en la provincia de San Juan

Esta exposición reúne la producción de un grupo de jóvenes artistas sanjuaninos y es el resultado de un verdadero trabajo colectivo que surgió a partir del Taller de análisis y seguimiento de producciones teórico prácticas impulsado en 2015 por el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y la Maestría en Curaduría de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El taller se planteó como un espacio de acción y reflexión sobre la práctica artística y curatorial, asumiendo desde su inicio, la responsabilidad de realizar una exposición como corolario del fructífero intercambio que animó cada uno de los tres encuentros entre los artistas becarios, los maestrandos de curaduría y la coordinadora del taller.
Así, trabajando en una doble vía, se analizaron las producciones teórico-prácticas de los artistas al tiempo que se conceptualizaba esta instancia de presentación y visibilización de los proyectos. Los itinerarios visuales surgidos de esta experiencia dan cuenta del dinamismo que anima la escena del arte emergente en la provincia de San Juan y, si bien no se plantean como un panorama o muestreo del arte local contemporáneo, ofrecen un “aquí y ahora” que permite tomar contacto con la diversidad de poéticas que atraviesan las producciones artísticas de la provincia.
Los itinerarios visuales que presentamos son provisorios, contingentes, y no se inscriben en un relato único e integrador. Por el contrario, recorren y se desplazan −cada uno con su singular sensibilidad− a través de diferentes intereses y problemáticas, abarcando múltiples lenguajes y soportes artísticos. Así, las fotografías, dibujos, esculturas, pinturas, videos e instalaciones que presentamos abordan, entre otras, cuestiones en torno a la fragilidad e inestabilidad de los sistemas (formales y sociales), la circularidad del tiempo, la memoria histórica y afectiva, el cuerpo como interface del ser, las identidades sexuales en tránsito, la porosidad entre espacio público y las prácticas privadas.
Como vemos, el arte contemporáneo se propone como una práctica de producción de sensibilidad y pensamiento crítico, problematizando nociones y cuestiones propias de nuestro tiempo pero, fundamentalmente, posando preguntas e interrogantes que, afortunadamente, parecen no encontrar una respuesta definitiva.

Florencia Battiti